Publicidad
Bloomberg: 5 temas que van a marcar la agenda de los mercados este martes MERCADOS Crédito: EFE

Bloomberg: 5 temas que van a marcar la agenda de los mercados este martes


Vuelven a desplomarse las bolsas, Erdogan (en la foto) culpa a las autoridades sauditas por el caso Khashoggi al comienzo de la conferencia en Riad y sigue el enfrentamiento fiscal con Italia. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Liquidación

El rebote de los mercados ayer en Asia resultó efímero y la mayoría de los indicadores de la región se hundió por lo menos 1 por ciento anoche. El índice MSCI Asia Pacific cayó 2,1 por ciento, el índice Topix de Japón retrocedió 2,6 por ciento y el Índice Compuesto de Shanghái en China —el que más había subido el lunes— terminó la sesión 2,3 por ciento abajo. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 1,4 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, en tanto una secuencia de malas noticias sobre empresas empeoró los problemas de la región. También caían los futuros del S&P 500, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,149 por ciento y subía el oro.

Conferencia y discurso

Hoy comienza la conferencia Future Investment Initiative de Arabia Saudita. El reino planea anunciar acuerdos en materia de energía y metales básicos en un intento por rescatar el evento, golpeado por el rechazo global al asesinato de Jamal Khashoggi. Es improbable que afloje la condena pronto, pues el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, les está echando toda la culpa a las autoridades sauditas y definió el caso como una operación planeada.

Enfrentamiento

Gran parte de la intriga política en Europa gravita en torno al interminable debate por el brexit, pero la decisión sobre el presupuesto de Italia, que probablemente publique hoy la Comisión Europea, podría causar más parálisis en la región. Hasta ahora, Roma se ha negado a modificar su presupuesto pese a los pedidos de las máximas autoridades de la UE, y su negativa podría hacer que la Comisión tome la medida sin precedentes de exigir a Italia que retire, revise y presente nuevamente su plan fiscal.

Promesas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está intensificando su campaña antes de las elecciones legislativas y sigue haciendo promesas de último momento en un intento por evitar que los demócratas se hagan con el control del Congreso. Trump volvió a prometer más recortes de impuestos y dijo que habría una reducción adicional de 10 por ciento para las familias de ingresos medios. En materia de defensa, dijo que EE.UU. gastaría más que cualquier país en reforzar su arsenal nuclear, un nuevo desafío a Rusia y China. También adoptó una línea dura con la inmigración al decir que EE.UU. eliminaría la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras miles de personas marchan desde esa región en dirección al norte en busca de una vida mejor en EE.UU.

Temporada de balances

Sigue la temporada de balances en EE.UU. Se anticipa que un barómetro económico, Caterpillar Inc., presente resultados trimestrales sólidos. McDonald’s Corp. y Verizon Communications Inc. también darán su opinión sobre cómo anda de salud el consumidor estadounidense. Antes, las acciones de AMS AG, un proveedor de Apple Inc., sufrieron su peor caída en 10 años cuando su perspectiva de márgenes resultó decepcionante.

Publicidad

Tendencias