domingo, 21 de abril de 2019 Actualizado a las 12:39

MERCADOS

Argentina debate presupuesto para 2019 en marco del rescate del FMI

por 25 octubre, 2018

DW
Argentina debate presupuesto para 2019 en marco del rescate del FMI
El proyecto prevé recortes en las cuentas públicas para llegar a un déficit fiscal cero, compromiso asumido con el FMI a cambio de un aumento en el rescate financiero. El FMI se reúne el viernes para discutir el acuerdo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara de Diputados de Argentina comenzó este miércoles a debatir el proyecto de presupuesto público para 2019 presentado por el presidente, Mauricio Macri, y que es rechazado por sindicatos y opositores porque, aseguran, plantea recortes en áreas de educación y salud.

La coalición oficialista Cambiemos confía en conseguir la aprobación del proyecto después de haber logrado el respaldo de algunos legisladores del peronismo opositor a cambio de introducir modificaciones en el texto original.

"Escuchamos propuestas de otras fuerzas políticas dentro de las restricciones del equilibrio de las cuentas públicas", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a cargo de las negociaciones políticas con los opositores.

El presupuesto presentado por el Gobierno de centroderecha de Macri estipula para el próximo año una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 0,5 por ciento y una inflación interanual de 23 por ciento, entre otras estimaciones.

El proyecto oficial prevé recortes en las cuentas públicas del país para llegar a un déficit fiscal cero, el compromiso que asumió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un incremento en el rescate financiero del organismo de crédito.

El 26 de septiembre, el FMI aceptó elevar de 50.000 millones de dólares a 57.100 millones de dólares el préstamo que le había dado a Argentina en junio para superar su crisis económica.

El Gobierno argentino espera que este viernes el directorio del FMI homologue con su firma el acuerdo alcanzado en su momento en Nueva York por la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

La administración de Macri busca ofrecer la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados como un gesto del país por cumplir con las condiciones financieras que exigió el FMI.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV