Publicidad
¿Qué tan satisfechos estamos con la democracia en América Latina? MERCADOS

¿Qué tan satisfechos estamos con la democracia en América Latina?

Lo que sí se puede afirmar es que, según el Gráfico del Día, la mayoría de la población en América Latina no está satisfecha con los niveles de democracia que observa en sus respectivos países. En el año 2017, solo tres de ellos presentaban una mayoría favorable: Uruguay, Nicaragua y Ecuador.


¿Está usted satisfecho con la democracia de su país? Basados en las cifras del Gráfico del Día, en Latinoamérica, la mayoría, diría que no.

Las principales razones las podemos ver a diario en esta parte del continente. En Nicaragua, por ejemplo, se han observado importantes protestas contra el presidente Daniel Ortega, su proyecto político y la represión desplegada contra los críticos, muy discutida tanto dentro como fuera del país. De la misma forma, en Ecuador la pugna de la izquierda también está erosionando poderosamente la transición entre Rafael Correa y su discípulo —políticamente independizado ya— como es Lenín Moreno, el actual presidente.

En el resto de países, la insatisfacción es evidente. Según el gráfico de EOM, Chile se ubica en el sexto lugar, con un 36% de la población que afirma estar «muy satisfecha» con la democracia en el país.

Un sinfín de factores llevan a los ciudadanos a considerar que los estándares democráticos en sus respectivos países están bastante lejos del óptimo.

El caso más paradigmático quizá sea Brasil: la que estaba llamada a ser la potencia de Sudamérica atraviesa hoy importantes problemas de satisfacción y legitimidad democrática, algo que ha llevado a un enorme descrédito de la clase política. Cifras como esta explican, en parte, el tremendo auge que ha visto el candidato Jair Bolsonaro.

Publicidad

Tendencias