Publicidad
Cinco temas que marcarán la agenda de los mercados este martes MERCADOS|BLOOMBERG

Cinco temas que marcarán la agenda de los mercados este martes


Trump tiene un garrote y una zanahoria para China, se viene un día importantísimo en materia de ganancias y el PIB de la eurozona decepciona. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Muy bien, pero…

Estados Unidos se está preparando para anunciar la aplicación de aranceles a las demás importaciones de China a comienzos de diciembre si las negociaciones del mes que viene entre el presidente Donald Trump y Xi Jinping no dan resultados en materia de comercio, según tres personas al tanto del tema. Anoche, Trump dijo creer que EE.UU. podía llegar a un “excelente acuerdo” con China, pero advirtió que “tiene que ser excelente, porque han vaciado nuestro país”. Las autoridades en Pekín siguen tratando de amortiguar los efectos de la guerra comercial sobre el país con recortes de impuestos, la flexibilización de regulaciones e incentivos a la inversión, en tanto tratan de evitar los viejos estímulos financiados con deuda. El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés, en la foto) bajó su tipo diario de referencia para el yuan a la menor cotización en más de 10 años.

Temporada de balances

Un día importantísimo para las ganancias corporativas comenzó con el pie derecho, con una cifra extraordinaria de BP Plc, cuyas acciones avanzaban 4 por ciento. General Electric Co., Fiat Chrysler Automobiles NV, The Coca-Cola Co. y Pfizer Inc. informarán sus resultados. Sin embargo, probablemente los titulares los acaparen los gigantes de la tecnología. Se espera que en la sesión de hoy Facebook Inc. anuncie un incremento del 34 por ciento en los ingresos en el tercer trimestre, a US$13.800 millones, lo que constituiría un alivio tras un trimestre complicado para la empresa. Apple Inc. organizó el lanzamiento de un producto hoy en Brooklyn.

PIB

El crecimiento de la eurozona no alcanzó las expectativas en el tercer trimestre. La región se expandió 0,2 por ciento, por debajo de lo previsto, el nivel más débil en cuatro años. A nivel nacional, hubo decepción con el Gobierno populista de Italia porque la economía no se expandió ni un poco en el tercer trimestre. Francia recibió mejores noticias: su economía creció 0,4 por ciento en los tres meses terminados en septiembre, en gran parte impulsada por el mejor desempeño del consumo en un año.

Mercados en baja

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,5 por ciento y el índice Topix de Japón subió 1,4 por ciento gracias a las ganancias positivas y el optimismo por los recortes de impuestos automotores de China. En Europa, el índice Stoxx 600 revertía ganancias obtenidas anteriormente y bajaba 0,1 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York. por los resultados corporativos ambiguos. Los futuros del S&P 500 no indicaban grandes cambios para la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,119 por ciento y caía el oro.

A continuación…

Hoy las ganancias podrán acaparar todas las miradas, pero hay otras cosas que vale la pena tener en cuenta. A las 10, se publica la confianza del consumidor de EE.UU. para octubre. Se anticipa un declive a 135,9 puntos. A la misma hora, México informa su PIB para el tercer trimestre. Axios informa desde la campaña electoral que Trump planea firmar un decreto ejecutivo que pondrá fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento.

Publicidad

Tendencias