domingo, 18 de noviembre de 2018 Actualizado a las 16:34

¿Prefiere otra forma de gobierno?: el apoyo que tiene la democracia en América Latina

por 31 octubre, 2018

¿Prefiere otra forma de gobierno?: el apoyo que tiene la democracia en América Latina
Los datos apuntan a una realidad preocupante para la salud democrática de la región: en ocho países la mayoría de la ciudadanía no considera que la democracia sea preferible a otras formas de gobierno, incluyendo a estados de enorme peso político, económico y demográfico, como Brasil y México –juntos suman cerca de 340 millones de habitantes–.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La situación de la democracia en América Latina no está pasando por su momento más auspicioso. O, al menos, podría estar mejor. Esto, porque el porcentaje de personas que consideran otras formas de gobierno por sobre la democracia, revela un panorama desalentador.

El gráfico de El Orden Mundial muestra que en ocho países de la región la mayoría de la ciudadanía no considera que la democracia sea preferible a otras formas de gobierno, incluyendo a estados de enorme peso político, económico y demográfico, como Brasil y México –juntos suman cerca de 340 millones de habitantes–.

La pregunta, no obstante, no deja de ser un deseo en el que cada población puede llegar a entender la democracia de formas distintas, con distintos fines y sujeto a diferentes motivaciones. Quizá por ello pueda sorprender la primera posición de Venezuela, aunque el propio informe del Latinobarómetro, citado por EOM, lo catalogue como “la paradoja venezolana”.

En líneas generales, la legitimidad del sistema democrático se resiente cuando no se percibe que este sirve para resolver los problemas de los ciudadanos, y lo cierto es que en numerosos países latinoamericanos existen motivos más que de sobra para percibir las carencias de dicho sistema.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV