Publicidad
Producción Industrial cae durante septiembre y manufactura sufre mayor impacto MERCADOS

Producción Industrial cae durante septiembre y manufactura sufre mayor impacto

Sorpresa para el mercado esta mañana, a las cifras de desempleo se sumó la publicación del Índice de Producción Industrial que reveló una importante contracción en el indicado durante septiembre, sufriendo el mayor impacto el sector manufacturero.


El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile disminuyó un 3,2 % en septiembre en comparación con el mismo mes de 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El descenso, según el informe, se explica por la caída de los tres índices que componen el IPI: el Índice de Producción Minera (IPMin), el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan).

La serie estacional y corregida del efecto calendario del IPI anotó un retroceso del 0,8 % respecto al mes anterior y del 1,6 % respecto a septiembre de 2017, mientras la serie de tendencia ciclo registró un descenso interanual del 5,5 % en la evolución de largo plazo, dijo el INE.

El Índice de Producción Minera cayó un 1,3 % interanual como consecuencia de la disminución de los tres tipos de minería que lo componen.

Según la serie estacional, el IPMin aumentó un 1 % respecto al mes anterior y disminuyó un 1,5 % en términos interanuales, precisó el informe.

El Índice de Producción Manufacturera bajó en septiembre un 5,4 % interanual, principalmente por el descenso del 5,3 % en la elaboración de productos alimenticios.

En comparación con el mes anterior, el IPMan cayó un 5,6 % según la serie estacional, que determinó una reducción interanual del 1,6 %.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) bajó un 1,5 % interanual por el descenso de dos de las tres actividades que lo componen: gas, con un 5,5 %, y electricidad, con un 2,8 %.

La distribución de agua creció un 6,4 % en comparación con septiembre de 2017, señaló el INE.

La serie estacional del Ipega anotó un retroceso del 1,2 % en comparación con agosto y del 0,7 % respecto de septiembre de 2017.

El año pasado, el IPI registró una disminución del 0,5 % respecto de 2016.

Publicidad

Tendencias