Publicidad
5 cosas de las que todos van a estar hablando este lunes MERCADOS|BLOOMBERG Crédito: EFE

5 cosas de las que todos van a estar hablando este lunes


La campaña por las legislativas en EE.UU. llega a su fin (en la foto), China se mantiene firme en la guerra comercial y entran en vigencia las sanciones contra Irán. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Legislativas

En el cierre de la campaña electoral más cara de la historia por unas elecciones legislativas en Estados Unidos, ambas partes se preparaban para la posibilidad de terminar con un Congreso dividido en el que los demócratas se alcen con el control de la Cámara de Representantes y los republicanos retengan el Senado. Está registrándose un gran aumento de la participación. Ambos partidos afirman que se beneficiarán con ello, en tanto los votantes parecen estar más motivados de lo habitual. Los cambios demográficos en EE.UU. también podrían influir en el resultado. El presidente Donald Trump seguirá haciendo campaña hasta esta noche.

Ni un paso atrás

El presidente de China, Xi Jinping, no dio indicios de hacer concesiones a EE.UU. en un discurso muy anticipado en la feria de comercio de Shanghái. Aunque Xi denunció con fuerza lo que describió como prácticas comerciales “de la ley de la selva” en un ataque poco disimulado a las políticas de “Estados Unidos primero” promulgadas por Trump, no anunció ninguna nueva iniciativa importante en materia de políticas públicas. Se está esfumando el optimismo en cuanto a que se superaría la guerra comercial tras los comentarios positivos realizados por Trump en tanto ahora se interpreta que la retórica del presidente es una “pose” para las legislativas.

El regreso de las sanciones

Las medidas económicas de EE.UU. contra Irán, que se habían levantado en el marco del acuerdo nuclear de 2015, volvieron a regir a la medianoche, en tanto la Casa Blanca redobla la presión sobre la República Islámica por lo que describe como el comportamiento “maligno” del país en la región. El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, tiene programado identificar esta mañana a los ocho países a los que se otorgó una exención temporaria que les permitirá seguir importando crudo iraní. Los operadores han minimizado en gran parte el impacto de las sanciones, una apuesta clarividente. El barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre cotizaba a US$62,88 a las 5:40, hora de Nueva York, y aumentaba las pérdidas incurridas la semana pasada.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 1,2 por ciento y el índice Topix de Japón retrocedió 1,1 por ciento en tanto se desvanecían las esperanzas de que se resuelva la guerra comercial. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,1 por ciento a las 5:40, y los inversores probablemente prefieran esperar a que pasen las elecciones en EE.UU. Los futuros del S&P 500 bajaban un par de puntos, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,203 por ciento y el oro no presentaba grandes cambios.

A continuación…

A las 9:45, se publican los datos del PMI de servicios y el compuesto de Markit para EE.UU. en octubre. A las 10, sale el índice de empresas no manufactureras del ISM. En la eurozona, los ministros de Finanzas se reunirán en Bruselas, donde discutirán el presupuesto de Italia, un tema que está generando un importante conflicto por los planes de gasto del Gobierno populista. Algunas de las empresas que informarán sus ganancias hoy son Ferrari NV y Occidental Petroleum Corp.

Publicidad

Tendencias