Publicidad
5 cosas de las que todos van a estar hablando este martes MERCADOS|BLOOMBERG

5 cosas de las que todos van a estar hablando este martes


Es día de elecciones, la economía europea está sometida a presión, y May quiere llegar a un acuerdo del brexit este mes. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Votación

Bienvenido al día de las elecciones. Cuando cierren las urnas esta tarde, empezaremos a ver si los demócratas han hecho lo suficiente para ganar el control de la Cámara de Representantes, o si la vigorosa campaña del presidente Donald Trump ha sido suficiente para ayudar a los republicanos a retener el control del Congreso. Los mercados toman como supuesto base el escenario anticipado por las firmas de sondeos -una Cámara controlada por los demócratas y un Senado del Partido Republicano-, un resultado que no trastornaría mucho las bolsas.

Pesimismo

Un índice compuesto de gestores de compras para la zona euro cayó a 53,1 en octubre, el nivel más bajo desde septiembre de 2016, mientras que un indicador de las expectativas comerciales se ubicó en el nivel más débil desde 2014. Un índice compuesto de Italia cayó a 49,3, lo que indica una contracción, mientras que hubo mejores noticias para Alemania, donde los datos mostraron una aumento inesperado en pedidos de fábrica. La desaceleración en la región se produce a medida que los temores por el comercio mundial continúan lastrando la confianza. Durante el New Economy Forum organizado por Bloomberg en Singapur, el vicepresidente chino Wang Qishan dijo que Pekín seguía preparado para hablar con Estados Unidos sobre comercio, pero advirtió que el país no sería «intimidado ni oprimido por potencias imperialistas».

Brexit

No es la primera vez que lee esto: la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, está redoblando sus esfuerzos para asegurar un acuerdo del brexit este mes. El tema clave de la frontera de Irlanda del Norte sigue siendo el escollo principal. Las opciones ahora son: o bien el Reino Unido permanece en la unión aduanera por un período prolongado, o permite que Irlanda del Norte tenga un acuerdo aduanero separado con la Unión Europea. Ambas soluciones resultan inaceptables para los miembros del gabinete de May a favor del brexit. Sin embargo, esas preocupaciones podrían quedar en un segundo lugar ante la realidad económica de abandonar la UE sin un acuerdo.

Mercados mixtos

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió un 0,8 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un alza del 1,2 por ciento. Toyota Motor Corp. lideró las ganancias después de elevar su perspectiva de ganancias. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía un 0,2 por ciento a las 5:45 am, hora de Nueva York, en una venta bastante amplia en medio de volúmenes más bajos de lo normal. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída al inicio de la sesión, el rendimiento del Tesoro a 10 años estaba en 3,195 por ciento y el oro avanzaba posiciones.

También hoy…

La cobertura de las elecciones dominará las noticias de hoy aunque hay otras cosas a las que vale la pena prestar atención. El Departamento del Tesoro venderá US$106.000 millones de bonos a corto plazo a las 11:30 am y US$27.000 millones de deuda a largo plazo a la 1:00 pm. En el mercado del petróleo, donde los precios han estado bajo presión últimamente, hoy se conocerá el pronóstico de energía de la EIA y los datos de inventario del American Petroleum Institute. En cuanto a las ganancias, Eli Lilly & Co., CVS Health Corp. y Papa John’s International están entre las compañías que informan resultados.

Publicidad

Tendencias