Publicidad
“Cuerdas separadas”: la apuesta de la Comisión de Trabajo para tramitar la Reforma Previsional del Gobierno MERCADOS

“Cuerdas separadas”: la apuesta de la Comisión de Trabajo para tramitar la Reforma Previsional del Gobierno

Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra, propuso tramitar el denominado pilar solidario en forma independiente. “El Gobierno debe allanarse a lograr acuerdos”, advirtió el parlamentario PS. Sin embargo, el diputado Francisco Eguiguren (RN), también miembro de la instancia, advirtió que “este proyecto es integral” y separarlo sería un error.


En la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzará el trámite del proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones, que el Gobierno ingresó esta jornada al Congreso.

El mensaje presidencial señala que “a lo largo de los años, el sistema de pensiones muestra logros importantes”, como la reducción en los niveles de pobreza en la vejez y la “gran cobertura del sistema”.

Sin embargo, reconoce que el sistema de pensiones “está entregando pensiones de vejez por debajo de las expectativas de parte importante de la población” y “con el paso del tiempo ha demostrado la necesidad de introducir modificaciones profundas”.

En sus fundamentos, el mensaje sostiene que “este proyecto de ley es una respuesta concreta a esta situación, y se ha construido tomando en consideración los diagnósticos y propuestas realizadas por distintos grupos técnicos convocados por nuestro Gobierno, así como por gobiernos anteriores y las propuestas de reforma presentadas al H. Congreso Nacional durante el gobierno anterior”.

Pilar solidario

Si bien el Gobierno ingresó el proyecto como un paquete integral, sus planes podrían verse complicados, dado que en la instancia parlamentaria advirtieron que buscarán analizar la iniciativa por “cuerdas separadas”.

Así lo indicó el diputado Gastón Saavedra (PS), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, al plantear que “estamos por que se discuta en primer lugar sobre el Pilar Solidario, porque se trata de la responsabilidad de la sociedad y del Estado con quienes no tuvieron la opción de cotizar o simplemente sus pensiones no les permiten vivir una vejez tranquila. Vamos a insistir en que se vea por cuerdas separadas, porque respecto al sistema de pensiones debemos darnos un tiempo porque el modelo actual no da para más y porque la gente no quiere más AFP”.

Con respecto al tiempo de tramitación de esta iniciativa, que se prevé compleja, otro integrante de la instancia, el diputado DC Raúl Soto, sostuvo que “el Gobierno tiene que acelerar los procesos, sobre todo la inyección de recursos en el pilar solidario, por lo tanto esperamos que la reforma se empiece a ejecutar y que eso sea desde la discusión presupuestaria que está en plena tramitación. Esto, para que haya recursos para aumentar las pensiones este año”.

Soto emplazó al Gobierno a abrirse al dialogo, e integrar mejoras sustantivas al proyecto que a su juicio es “completamente insuficiente, ya que las pensiones básicas que hoy están en $107.000, con la propuesta del Gobierno, en el corto o en el inmediato plazo, solamente van a subir un 20%. Eso significa, que los pensionados más vulnerables del país, van a seguir obteniendo una pensión de tan solo $117.000 y fracción. Eso no constituye una mejoría en la calidad de vida, sino que muy por el contrario, significa perpetuar la pobreza y la calidad de vida de nuestros adultos mayores y eso no va a tener un consenso político en la Comisión”.

Debate interno

Desde el oficialismo, en tanto, los diputados están alineados con la estrategia del Ejecutivo. El diputado Francisco Eguiguren (RN), también miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, advirtió que no hay posibilidad de separarlo como plantea la oposición, señaló a Emol.

“Este es un proyecto de mejora de pensiones y en ese sentido separarlos sería un error a mi juicio. Si hay una característica que tiene este proyecto es que es integral y lo que pretende es abordar todos los grandes temas necesarios para generar una pensión buena para todos”, dijo.

Sobre este punto, el Presidente de la Comisión de Trabajo dijo que “el Gobierno debe allanarse a lograr acuerdos. Todos queremos mejorar las pensiones pero hay que construir un nuevo sistema”.

“No podemos olvidar que este sistema va a regular la vida de millones de chilenos durante los próximos 40 años. Por eso esperamos que el Presidente muestre disposición a conversar los temas por cuerdas distintas. No podemos darnos gustitos personales en un tema tan importante como las pensiones”, concluyó el diputado Gastón Saavedra.

Por su parte, el diputado Soto señaló que para lograr un consenso “el Gobierno debe entender, que la única manera de que este proyecto de ley sea viable, es que efectivamente no solo tengamos un maquillaje, sino que una reforma estructural y para esto se requiere, mejorar las pensiones actuales y futuras y además, que no solamente perpetuemos el actual sistema, sino que incorporemos un actor público y que incorporemos un fondo solidario que es lo que el país requiere, para hacerlo sostenible en el largo plazo desde el punto de vista fiscal”.

Publicidad

Tendencias