martes, 18 de junio de 2019 Actualizado a las 21:43

MERCADOS

Inversión en Chile aumenta pese a menor crecimiento económico y alto desempleo

por 7 noviembre, 2018

Inversión en Chile aumenta pese a menor crecimiento económico y alto desempleo
La inversión en la economía del país está aumentando al mismo tiempo que la economía empeora y el desempleo se mantiene obstinadamente alto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las importaciones de bienes de capital, excluyendo algunos tipos de equipos de transporte, aumentaron a un récord en octubre y anotaron el mayor ritmo de crecimiento en seis años, según las cifras publicadas el miércoles por el Banco Central.

El aumento de la inversión ha persistido, incluso después de que la economía creció en septiembre a su ritmo más lento en 15 meses. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mide la evolución mensual del producto interno bruto, subió un 2,3 por ciento en septiembre respecto del mismo mes del año pasado, lo que se compara con el máximo del 6,2 por ciento registrado en abril.

El auge de la inversión tampoco está influyendo en el mercado laboral, ya que el desempleo alcanzó el 7,1 por ciento en el tercer trimestre, por sobre el 6,7 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

Debido al aumento de las importaciones de bienes de capital, la balanza comercial anotó un tercer déficit consecutivo, la primera vez que ocurre esto desde 2015. El déficit totalizó US$216 millones, lo que se compara con el superávit de US$727 millones del mismo lapso del año pasado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV