Publicidad
Dólar vuelve a rozar los $690 a nivel local en línea con fortalecimiento de la divisa en el mundo MERCADOS

Dólar vuelve a rozar los $690 a nivel local en línea con fortalecimiento de la divisa en el mundo

Al alza partió el billete verde en Chile, tras experimentar un fortalecimiento a nivel global debido a las incertidumbres en Europa.


El dólar se apreció hoy un 0,39 % frente al peso chileno, tras cerrar en 687,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,70 pesos más que el pasado viernes.

La jornada se enmarcó en un fortalecimiento global de la divisa estadounidense, en medio de rumores de una nueva alza de la tasa de interés en Estados Unidos, según dijeron los operadores.

Según consigna Bloomberg, la especulación de que los funcionarios monetarios de la zona del euro considerarán un mayor estímulo para los bancos y las expectativas de un mayor estrechamiento de la Reserva Federal está causando que los rendimientos de la deuda europea y estadounidense se amplíen, lo que se suma al caso de debilidad del euro.

La brecha en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años sobre sus homólogos alemanes este mes aumentó a alrededor de 3.5 puntos porcentuales, un récord. Para Bilal Hafeez, jefe global de la estrategia de cambio de divisas del Grupo de los 10 de Nomura, el tamaño de la propagación puede ser suficiente para impulsar un comercio de acciones al dólar.

La moneda común de Europa se cotizaba a $ 1.1242 a las 11:25 a.m. hora de Nueva York, cerca de la más débil desde junio de 2017. Hafeez apuntó a algunas líneas de plata para el euro. Por un lado, ve señales en los mercados financieros de que los riesgos de la crisis presupuestaria de Italia pueden no extenderse al resto de Europa. Además, el impulso del estímulo fiscal de los Estados Unidos parece que va a desaparecer el próximo año.

«El ángulo de rendimiento es, por lo tanto, el más convincente para ver una mayor debilidad del euro», escribió Hafeez en una nota el lunes. Añadió que el euro podría establecerse en un rango de $ 1.10 a $ 1.135, que se mantuvo durante gran parte de 2015 y 2016.

La perspectiva para el dólar carry trade, y por lo tanto para la tasa euro-dólar, está nublada por el potencial de un ataque de aversión al riesgo que hace que la estrategia se desmorone, escribió Hafeez. El dólar carry trade frente al euro ha regresado 3.5 por ciento este trimestre, según datos compilados por Bloomberg.

Publicidad

Tendencias