jueves, 19 de septiembre de 2019 Actualizado a las 17:47

MERCADOS

Inversiones La Construcción lanzará OPA por el Banco Internacional: involucra $ 33 mil millones

por 26 noviembre, 2018

Inversiones La Construcción lanzará OPA por el Banco Internacional: involucra $ 33 mil millones
“Esta operación, consecuencia de los importantes avances en el desempeño de Banco Internacional, sumada al plan de capital aprobado a inicios de este año, reafirma el compromiso de ILC con Banco Internacional, su Administración y estrategia futura” afirmó el Gerente General de ILC, Pablo González.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presencia de la Cámara Chilena de la Construcción crece a pasos agigantados. Eso pues Inversiones La Construcción suscribió un contrato de Promesa de Compraventa de Acciones con Baninter SpA, para alcanzar una participación del 67% en Banco Internacional. La transacción, que también incluye a Factoring Baninter, involucra un monto cercano a los $ 33.000 millones y se espera se materialice durante el primer semestre del próximo año vía Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), después de obtener las autorizaciones regulatorias correspondientes. Una vez finalizada la transacción, ILC tendrá un 67% de propiedad en Banco Internacional y en Factoring Baninter.

“Esta operación, consecuencia de los importantes avances en el desempeño de Banco Internacional, sumada al plan de capital aprobado a inicios de este año, reafirma el compromiso de ILC con Banco Internacional, su Administración y estrategia futura” afirmó el Gerente General de ILC, Pablo González.

Millonarias utilidades

Un total de $92.296 millones fue el monto en utilidades de Inversiones La Construcción (ILC), el brazo inversor de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), al cierre de los primeros nueve meses del año.

Si bien las cuentas no fueron tan alegres y estuvieron 12,9% bajo lo reportado en el mismo período del año anterior, la cifra habla del éxito del gremio en la campaña de negocios. Según la entidad, los resultados se vieron afectados por un peor desempeño de los mercados accionarios a nivel mundial, además de presentar una disminución en la utilidad de Confuturo, dada la mayor base de comparación debido a la venta de un edificio de oficinas en el sector de Nueva Las Condes en junio de 2017.

"Al aislar ambos efectos, los resultados de ILC se han visto impulsados durante el 2018 por un crecimiento en colocaciones bancarias, una gestión activa del portafolio de inversiones de sus compañías aseguradoras, una mayor demanda en el sector prestador de salud, además de un crecimiento de los ingresos de AFP Habitat y su filial de Perú", comentan.

En el caso de Banco Internacional, el crecimiento del 39% en sus colocaciones comerciales, junto a una significativa mejora en su nivel de eficiencia, resultaron en un incremento del ROE, indicador financiero que valora la rentabilidad del capital, de aproximadamente 300 puntos base. Lo anterior sustenta el plan de aumento de capital por $60.000 millones anunciado en enero de 2018, con el objetivo de seguir mejorando su posicionamiento dentro del segmento corporativo, además de cumplir con los niveles regulatorios de solvencia.

Desde ILC señalaron que Confuturo ha continuado con una estrategia de inversión orientada al largo plazo. A dos años de la adquisición de los centros comerciales Espacio Urbano y a un año de la venta de un edificio de oficinas en Nueva Las Condes, la Compañía concretó recientemente la venta de un paquete de 18 activos inmobiliarios, generando una utilidad de $12.772 millones. "Confuturo ha demostrado una gestión activa de su cartera, la cual ha logrado incrementar su retorno, estabilidad y duración, siendo un actor relevante en este tipo de inversiones en la industria".

En relación al sector prestador, Red Salud ha sido capaz de incrementar su nivel de actividad por sobre la industria en Chile. Lo anterior, en conjunto con el plan de excelencia operacional, han permitido mejorar el margen EBITDA consolidado y el de cada una de sus clínicas. Red Salud concretó este año mejoras significativas en sus márgenes EBITDA acumulados y trimestrales respectivamente, en relación a los obtenidos el año 2017.

Finalmente, concluyen que AFP Habitat logró incrementar su utilidad antes de encaje un 13%. "Lo anterior responde a un mejor desempeño operacional en Chile, junto a una expansión del 45% de los ingresos en Perú, filial que ha comenzado a consolidar su gestión operacional".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV