Publicidad
Ventas minoristas en la RM no logran repuntar y caen por cuarto mes consecutivo por efecto Cyber Monday MERCADOS

Ventas minoristas en la RM no logran repuntar y caen por cuarto mes consecutivo por efecto Cyber Monday

A la sombra de la desaceleración, según la CNC, el resultado a la baja se vio principalmente afectado por el Cyber Monday, que este año se adelantó para octubre, afectando a la baja las ventas presenciales del sector. En este menor consumo, que ha venido mostrando el retail en lo que va de 2018, también influye la situación del mercado laboral y el pesimismo que están enfrentando los consumidores.


El comercio no logra repuntar y la desaceleración se asoma nuevamente de la mano de un indicador económico. Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas minoristas de la Región Metropolitana registraron en octubre una caída del 4,1%; completando así su cuarta baja consecutiva.

Según el informe, respecto al trimestre móvil, el período agosto-octubre marca nuevamente una desaceleración con una baja de 2,7%, gatillando aún más la tendencia negativa que se viene dando desde el trimestre móvil marzo-mayo.

Efecto CyberMonday

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, apunta a que“el negativo resultado de la actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, se vio influido principalmente por el Cyber Monday, exitoso evento de ventas online que antes se realizaba en noviembre y que este 2018 se adelantó para octubre, afectando así las ventas presenciales medidas por este indicador».

Cabe mencionar además que octubre de este año marcó dos días hábiles más que el igual mes de 2017, pero en la contraparte hubo un domingo menos que en octubre del año pasado, día fuerte para el comercio.

“Por lo tanto, al comparar los resultados con igual mes del año pasado, donde no hubo Cyber Monday, se produce una distorsión ya que no estamos comparando escenarios similares, afectando así los resultados de octubre de este año” aseguró Silva. Y son precisamente las categorías que tuvieron mayores ventas online, como Artículos Eléctricos, las más afectadas en su crecimiento anual en el Índice presencial de Ventas Minoristas de la RM.

La CNC optimista

Finalmente, dado este cambio de fecha del Cyber Monday, la ejecutiva de la CNC asegura que “en noviembre veremos probablemente un mayor crecimiento en el Índice de Ventas Minorista en la RM, ya que estaremos enfrentados a noviembre de 2017, mes en el que se realizó este evento y este año no, beneficiando así las ventas presenciales del onceavo mes de año”.

Cabe mencionar que en este menor consumo que ha venido viendo el retail en lo que va del año, con un comportamiento que ha ido de más a menos, también influye la situación del mercado laboral y el pesimismo que están enfrentando los consumidores (GFK-Adimark). Sin embargo, las remuneraciones reales se recuperaron levemente en septiembre, rompiendo la tendencia negativa de los meses anteriores y la confianza de los consumidores, pese a ubicarse en terreno pesimista también marcó en octubre un repunte respecto al mes anterior.

De concretarse este cambio de tendencia al alza en ambos indicadores, «se podría esperar un mejor escenario para las ventas del sector», asegura el organismo en un comunicado.

Hay fé para cerrar el año

No obstante, los distintos actores están cautelosos al escenario que se viene esta navidad, fecha que concentra un 12% de las ventas anuales del Comercio y donde en sectores como Electrónica y Vestuario el último mes del año concentra sobre el 16% de las ventas. «Esperamos cerrar así el último trimestre del año con un alza en torno al 1% en este indicador, superando así la caída del tercer trimestre, pero aún mostrando un débil desempeño en el sector», concluye la Cámara Nacional de Comercio.

Publicidad

Tendencias