jueves, 13 de diciembre de 2018 Actualizado a las 16:03

MERCADOS

Confianza empresarial cae por primera vez a terreno pesimista durante actual gobierno de Piñera

por 3 diciembre, 2018

Confianza empresarial cae por primera vez a terreno pesimista durante actual gobierno de Piñera
El indicador mensual alcanzó el mes pasado un valor de 49,01, su nivel más bajo desde fines de 2017. Solo Comercio y Minería presentan signos de optimismo y ningún sector presenta un aumento respecto del mes anterior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) alcanzó este mes un nivel de 49,01 puntos; 4,54 puntos bajo el mes pasado. Por primera vez, desde diciembre de 2017, se ubica bajo la línea neutral y pasa a terreno pesimista.  

¿Menor confianza? El índice elaborado por la Universidad Adolfo Ibáñez e Icare monitorea las expectativas económicas de quienes toman decisiones en las compañías del país.

Entrando en detalle, Comercio y Minería son los únicos que presentan signos de optimismo y ningún sector presenta un aumento respecto del mes anterior.

Eso sí, en frecuencia anual, todos los sectores, excepto Comercio, presentan un nivel superior a los de un año atrás.

Cabe destacar que el IMCE arrojó valoraciones positivas durante febrero, llegando incluso a 57,38 puntos. Además, en mayo, llegó a 55,87, de la mano de mejores expectativas que acompañaron el inicio del inicio del segundo periodo de Sebastián Piñera.

"La caída del mes puede explicarse por el impacto de algunas cifras débiles en lo interno y el incremento del nivel de crispación política generado por los hechos en La Araucanía", dijo Claudio Muñoz, presidente de Icare y de Telefónica Chile, a Emol.

"En este clima desfavorable pueden haber influido las dificultades legislativas derivadas de la aprobación tanto del presupuesto nacional como del reajuste salarial del sector público para el año 2019, así como la permanencia de la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China", agregó.

Consulta el informe de Icare y la UAI completo aquí. 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV