Publicidad
Piñera destaca logros de su gobierno frente a grandes empresarios y se compromete con «un país desarrollado y sin pobreza» MERCADOS

Piñera destaca logros de su gobierno frente a grandes empresarios y se compromete con «un país desarrollado y sin pobreza»

Sebastián Piñera llegó hasta la CPC para reunirse con sus distintas ramas además de representantes de los principales holding del país. El Mandatario repasó las metas de su administración y dijo que «aspiramos a llegar a los niveles de países como Australia y esa es la gran misión no solo de nuestro gobierno, sino que de nuestra generación», agregó. En la cita además se abordó el paro en el puerto de Valparaíso. ACTUALIZADA.


No era un sorteo del amigo secreto, ni menos una fiesta de fin de año. El presidente Sebastián Piñera llegó hasta la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para un encuentro agendado con el mundo empresarial.

La cita realizada en dependencias de la CPC contó con la participación de todas las ramas que conforman el gremio, así como representantes de los principales grupos empresariales del país.

«Hemos hecho un balance de cómo la economía chilena se está poniendo en marcha», dijo el Mandatario a su salida de Monseñor Sótero Sanz 182 y puso el foco en que el PIB ha vuelto a crecer 4%, que han mejorado los salarios y que se han creado 140 mil empleos.

Sobre esto último, convencido, Piñera dijo que «yo creo que son mucho más, porque se están subestimando, lo ha reconocido el Banco Central y el INE».

A pesar de tirar flores a su propia gestión, el jefe de Estado señaló que «no nos vamos a dormir en los laureles. Queremos proyectar a este país en marcha para que se transforme, antes que termine la próxima década, en un país desarrollado y sin pobreza».

«Aspiramos a llegar a los niveles de países como Australia y esa es la gran misión no solo de nuestro gobierno, sino que de nuestra generación», agregó.

Para lograr esto, según el Presidente, «se requiere la colaboración entre el sector público, la sociedad civil y el mundo empresarial».

Piñera finalizó su discurso diciendo que dentro del sector público se requiere además la colaboración entre gobierno y oposición. Por eso, en tono de fin de año, reiteró el llamado «a unir fuerzas para que este gran desafío lo hagamos entre todos».

Al encuentro asistieron personalidades del mundo empresarial como Herman Chadwick (Enel), Andrés Navarro (Copec) Jean Paul Luksic (grupo Luksic), Bernardo Matte (grupo Matte), Jorge Andrés Saieh (Itaú), Carlo Solari (Falabella), Richard von Appen ( grupo von Appen), entre otros.

También hablaron del paro portuario

Los temas económicos no fueron lo único que se tomó la agenda del Piñera con los empresarios. Se abordó también el paro que afecta al paro portuario en Valparaíso, movilización que ya cumple un mes.

«Nuestra posición es producir un diálogo entre la empresa privada, entre el Ejecutivo y trabajadores, porque ahí va a estar la semilla de las soluciones y nosotros estamos abogando para que ese encuentro se produzca lo antes posible y podamos destrabar este problema que ya lleva un mes», dijo Alfonso Swett, titular de la CPC y dueño de casa esta vez.

A sus palabras se sumó Manuel Melero, presidente de la CNC, quien agregó que «hay que hacer esfuerzos como país, tanto de lo público como lo privado, para resolver este conflicto lo antes posible».

Cabe mencionar que en la cita participó Richard Von Appen, presidente de Ultramar, la firma operadora del Terminar Pacífico Sur (TPS) que se encuentra movilizado. Consultado por la prensa, sobre si el empresario se refirió al tema. Alfonso Swett, sin dar mayores detalles, dijo que «sí, indirectamente».

Publicidad

Tendencias