jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 09:24

Cuánto gastan los países de América en armamento militar

por 19 diciembre, 2018

Cuánto gastan los países de América en armamento militar
El total del gasto militar mundial llegó hasta los 1,7 billones de dólares en 2017. Y solo Estados Unidos gastó en 2017 US$610 mil millones. Chile no se queda atrás y se ubica entre los países que gastan desde un 1,5% a un 2,5% del PIB en armamento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuando hablamos de gasto militar en el mundo, el continente americano no suele centrar los análisis por una razón tan aparentemente obvia como incorrecta: no existen conflictos importantes en la región ni despegues de potencias que justifiquen una carrera armamentística o un gasto desmesurado.

Esa concepción tradicional del conflicto o la guerra –como las que puede haber en Afganistán, Siria, Yemen o Ucrania– hace que queden fuera del radar conflictos muy relevantes y que se llevan extendiendo décadas.

Por ejemplo, el caso de México contra el narcotráfico, los países centroamericanos contra las maras o Colombia frente a los narcos y grupos guerrilleros como el ELN o los rescoldos de las reconvertidas FARC.

El gráfico de EOM muestra el gasto militar, de acuerdo al PIB entre 2012 y 2017.

Clic para agrandar

Mención especial requiere el caso de Estados Unidos. El país, que por sí solo copa cerca de un tercio del gasto en Defensa del mundo, fundamenta buena parte de su poderío en el músculo militar.

En democracias liberales como Chile, las fuerzas militares constituyen también una institución reconocida y cuidada. Tanto es así, que una parte de los ingresos del nacionalizado cobre van a parar por ley a reforzar las capacidades militares.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV