Publicidad
Inminente acuerdo para poner fin al paro portuario en Valparaíso: sólo falta la firma del gobierno y la empresa MERCADOS

Inminente acuerdo para poner fin al paro portuario en Valparaíso: sólo falta la firma del gobierno y la empresa

Tras 35 días de movilización por fin asoma humo blanco en Valparaíso en el conflicto de los trabajadores eventuales. Hoy fue un día clave y finalmente los portuarios aprobaron la propuesta a la que se llegó anoche entre dirigentes y la empresa. A pesar del visto bueno de la mayoría, el dirigente de los portuarios fue enfático en señalar que la paralización se bajará solo cuando se firme dicho acuerdo con las empresas y gobierno [ACTUALIZADA]


Luego de 35 días de movilización y fuertes protestas en Valparaíso, la asamblea de trabajadores eventuales del Puerto aceptaron por 210 votos a favor y 40 en contra, el preacuerdo al que llegaron anoche los dirigentes sindicales con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

EPV es la empresa que le entrega la concesión a Terminal Pacífico Sur -ligado al grupo Von Appen-, entidad con la que se generó el conflicto.

Durante la madrugada de este viernes, representantes de ambas partes dieron el visto bueno a la propuesta que, según el dirigente de la unión portuaria de Chile Pablo Klimper, «está mejor en varios aspectos» en comparación a la última entregada.

A pesar de la luz verde matinal, la propuesta tuvo que ser nuevamente votada durante esta jornada, ya que se exigió la presencia de más trabajadores.

Si bien la votación fue positiva, el representante de los trabajadores señaló que la movilización se bajará solo cuando se firme el acuerdo con las empresas y gobierno.

Al mismo tiempo, a modo de advertencia, Klimper dijo que «esta es una primera batalla laboral ganada…ahora se vienen cosas más importantes», adelantó.

La oferta aceptada consiste en un préstamo blando de 550 mil pesos, una giftcard de 250 mil pesos y un aguinaldo de 75 mil pesos. La oferta tiene fecha de pago el 24 de diciembre.

Además, de parte del Gobierno, habrá bonos de mantención de 750 mil pesos a ser pagado el 8 de enero y de asistencia, que implica 400 mil pesos, y sería pagado el 1 de julio.

Ahora se espera que el acuerdo sea firmado a las 14:00 hrs en las dependencias del Ministerio del Trabajo.

Publicidad

Tendencias