martes, 28 de junio de 2022 Actualizado a las 17:51

MERCADOS

El dólar se dirige a los $700 y expectativas alcistas para 2019 se toman los pronósticos de los analistas

por 26 diciembre, 2018

El dólar se dirige a los $700 y expectativas alcistas para 2019 se toman los pronósticos de los analistas
Ad portas de cerrar un 2018 con altos y bajos, el dólar se fortaleció hoy frente al peso chileno al término de las operaciones de este miércoles. Esto pese a un fuerte avance del cobre. La tendencia, según los analistas, podría intensificarse durante el próximo año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La divisa estadounidense se apreció hoy un 0,20% frente a la moneda local, tras cerrar en 693,80 pesos vendedor en el mercado financiero, 1,40 pesos más que el pasado lunes.

Cabe mencionar que el martes fue festivo en Chile (Navidad) y los mercados estuvieron cerrados.

La jornada se alineó con los mercados internacionales, donde el dólar avanzaba frente a otras monedas y la Bolsa de Metales de Londres permanecía cerrada, dijeron los operadores.

El avance del billete verde ignoró el avance del cobre -de gran referencia para la divisa nacional-. Que a pesar de no registrar avance, los contratos de metal rojo para marzo subieron 1,69% hasta los US$2,69 la libra.

Pronósticos alcistas para el billete verde

Los países emergentes y las materias primas en una montaña rusa de precios, la volatilidad generada por la guerra comercial y otros eventos geopolíticos, llevaron al dólar a subir casi $80 en lo que va del año (y los analistas lo saben).

El dólar solo sabe de ganancias pese a que la recuperación del precio del cobre y el creciente déficit fiscal en EE.UU. apuntan a lo contrario. Y la tendencia, según analistas consultados por Economía y Negocios, se podría mantener.

"Esperamos que el peso se debilite aún más el próximo año", dice Londres Edward Glossop, economista para Latinoamérica de Capital Economics.

"Esto se debe, en parte, al deterioro general del apetito por riesgo que esperamos como resultado del menor crecimiento en China y EE.UU.", añade Glossop, quien ve el dólar cerrando 2019 en más de $700.

"Una de las grandes preocupaciones que vemos en Chile está en las tensiones que existen entre EE.UU. y China", agrega Carlos Carranza, estratega de divisas para mercados emergentes de JPMorgan, quien también espera que la divisa llegué sobre los $700; pero a mediados de 2019.

"Con una guerra comercial que parece no tener pausas, durante el primer semestre, el dólar oscilaría entre $690 y $720, dependiendo de las tensiones comerciales. El segundo transaría entre $700 y $730", dice Miguel Medell, director para Latinoamérica de Omega IGF, una consultora española.

La volatilidad podría jugarle en contra al dólar

Los mercados de valores de EE. UU. se mantuvieron volátiles durante la jornada de hoy, con el S&P 500 -el índice más representativo de la situación real del mercado- encaminado hacia un furioso rally un día después de estar al borde de caer hacia un mercado bajista.

"Estos son mercados increíblemente difíciles de descifrar, ya que los movimientos exagerados no reflejan el panorama económico actual de los EE. UU.", Dijo Stephen Innes, jefe de operaciones de Asia-Pacífico en Oanda Corp. en Singapur.



"Pero eso parece importar poco hasta el momento, ya que la propagación del miedo continúa impregnando cada bolsillo de los mercados globales de capital", agregó.

Por ahora, la palabra que se toma el futuro del dólar y la economía global es incertidumbre. y "hay mucha en el corto plazo", dice Gershon Distenfeld, co-director de renta fija de AllianceBernstein, en Bloomberg TV.

"Vamos a tener mucha volatilidad. Pero este caso base de "el mundo está llegando a su fin", dado los datos fundamentales, no tienen ningún sentido ", concluyó.

Paciencia es la consigna y estos son algunos eventos en los que los inversores se centrarán en los próximos días y que afectarán el precio del dólar:

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos. Baker Hughes y la publicación de sus datos semanales sobre las plataformas petroleras activas de EE. UU. El lunes es fin de año. Y el martes, desde Latinoamérica, un nuevo presidente jura en Brasil.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV