Será un gran desafío para el actual Gobierno transmitir y convencer a todos los actores involucrados respecto de las bondades del régimen PYME y el proyecto de reforma en general. Deberá además ser flexible en aquellos aspectos que demandan correcciones. Al final la lógica indica que, en este y otros proyectos de ley presentados, ese debió ser el punto de partida.
“En mi experiencia, este es el proyecto de cambio tributario más centrado en las mipyme de toda nuestra historia», declaraba el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al referirse a la propuesta de reforma tributaria que ingresó el Gobierno al Congreso a fines de agosto de este año.
Sin embargo, a pesar de la confianza que se desprende de esa afirmación, no han sido pocos los cuestionamientos, dudas e incertidumbres que ha generado en el sector y en algunos de los gremios representantes de las PYMES, los cuales comentan, a su vez, no haber sido consultados para la preparación del proyecto de ley.
Cabe notar además que estamos a 2 años de la entrada en vigencia de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno anterior.
Para intentar entender las dudas y cuestionamientos de los gremios y personas vinculadas al referido segmento de empresas, es necesario adentrarse en ciertos aspectos comparativos de la normativa vigente, frente a la cláusula PYME que se propone.
Al respecto podemos indicar que, independientemente de los atributos de simpleza, equidad y modernidad que plantea el proyecto para esta cláusula, existen varias semejanzas respecto del artículo 14 ter vigente.
Sin perjuicio de lo anterior, en mi opinión, los temas distintivos y más relevantes que introduciría el nuevo régimen PYME son los siguientes:
Será un gran desafío para el actual Gobierno transmitir y convencer a todos los actores involucrados respecto de las bondades del régimen PYME y el proyecto de reforma en general. Deberá además ser flexible en aquellos aspectos que demandan correcciones. Al final la lógica indica que, en este y otros proyectos de ley presentados, ese debió ser el punto de partida.