Publicidad
Gobierno inyecta $10 mil millones a Transantiago para impedir nueva alza en el precio del pasaje MERCADOS

Gobierno inyecta $10 mil millones a Transantiago para impedir nueva alza en el precio del pasaje

El Ministerio de Hacienda abrió la billetera y designó recursos que detuvieron, por ahora, el incremento de las tarifas. Ahora, el panel de expertos de Transantiago estudiará los antecedentes y en enero informará su decisión. Los fondos provienen de una reasignación y Contraloría debe visar la medida.


Mediante el Subsidio de Asignación Especial -método que permite destinar más recursos al sistema de transportes público de la capital- la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda detuvo, por ahora, una nueva alza en el pasaje del Transantiago.

Según consigna El Mercurio, se trata de 10 mil millones de pesos adicionales para el sistema de transportes capitalino.

El alza está en veremos y los integrantes del Panel de Expertos del Transantiago deberán estudiar si con el monto adicional se evita que, por los próximos meses, se incremente el valor del pasaje, que hoy es de $680 en buses y $700 en metro ($780 en hora punta).

Cabe señalar que el panel -que determina la tarifa de los buses y del metro- se reunió ayer y reveló que, debido al déficit que enfrenta el sistema de transporte ($410 mil millones a septiembre) se podría requerir una nueva alza del precio de los pasajes, la que se convertiría en la tercera anunciada este año.

Según Juan Enrique Coeymans, presidente de la mesa de trabajo, el problema radica en que el subsidio estatal al Transantiago no ha tenido reajustes en los últimos años, lo que se traduciría en la necesidad de aumentar la tarifa para que la operación del sistema no tenga complicaciones.

 

Publicidad

Tendencias