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«Necesidades de la empresa”: Unilever despide a más de 180 trabajadores en centro de distribución en Lampa MERCADOS

«Necesidades de la empresa”: Unilever despide a más de 180 trabajadores en centro de distribución en Lampa

La empresa detrás de marcas como Axe, Dove, Omo, Sedal, Cif, Pepsodent, entre otros informó el despido de más de 180 trabajadores del centro de distribución de la comuna de Lampa. La decisión se adoptó debido a la externalización de los servicios, y los funcionarios acusan que se enteraron sorpresivamente el miércoles -luego de las fiestas- cuando llegaron a su lugar de trabajo.


De manera sorpresiva, más de 180 trabajadores del centro de distribución de Unilever en Lampa -región Metropolitana- quedaron sin trabajo el 2 de enero.

Así lo acusan desde el sindicato, quienes aseguran todo era «aparentemente un miércoles normal de trabajo después de las festividades».

Sin embargo, se enteraron que por “necesidades de la empresa” fueron despedidos poco más del 10% de los 1.800 empleados directos que trabajan con Unilever.

El motivo, según señala un comunicado del Sindicato número 1, es que la compañía externalizará su servicio de operación y administración.

El líder sindical de Unilever Joel Garay señaló que “es muy delicada la situación en la que nos encontramos, porque existe mala fe en el accionar de la empresa. Todo esto previo a la negociación colectiva, nos deja en una clara desventaja y con una sensación amarga y dolorosa por nuestros compañeros de trabajo”.

Según los trabajadores la medida tomada por Unilever vulnera un protocolo firmado en 2005 ante la OCDE. En él se establece que la empresa debe avisarle al sindicato -con seis meses de anticipación- cualquier cambio drástico, con el fin de minimizar los daños colaterales.

Claudio Urrutia, presidente del Sindicato, declaró ante esto que Unilever «está pasando a llevar todas las instancias legales y democráticas nacionales, además de los acuerdos internacionales, con una potente intención de práctica antisindical, por lo que esta Institución representativa hará todo lo que esté al alcance para revertir el impacto social que genera este tipo de decisiones arbitrarias y poco empáticas, por parte de la multinacional”.

Necesidades de la empresa

Unilever salió al paso de las críticas y, a través de un comunicado, señalaron que se le encargará a una empresa especializada en logística la operación de su centro de distribución.

El objetivo es “mantener los estándares de competitividad, mejorar la productividad y asegurar la sostenibilidad del negocio en Chile”.

“La redefinición estratégica de la operación logística es una medida necesaria para lograr niveles de competitividad y eficiencia, que le permitan a Unilever adaptarse a los cambios y desafíos del mercado actual y futuros”, agregan.

Y sobre el protocolo de acuerdo explicaron que a las personas afectadas se les ofreció mantenerse relacionadas con la compañía a través de un programa de capacitación desarrollado por Inacap que durará seis meses. Sin embargo, a quienes opten por no acogerse a esta opción, se les pagarán los seis meses de preaviso comprometidos al momento de su salida.

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