martes, 18 de junio de 2019 Actualizado a las 11:49

MERCADOS

Portuarios aumentan la tensión y emplazan al Gobierno para destrabar el conflicto

por 4 enero, 2019

Los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso volvieron a la carga. Tras una serie de movilizaciones por demandas laborales que cerraron el año. Ahora, nuevamente, han salido a las calles para manifestarse por lo que ellos consideran un incumplimiento de los acuerdos suscritos con la empresa y el gobierno. Inician una nueva paralización del puerto y llaman al Ejecutivo y a la compañía a actuar rápidamente. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Días de tensión ha vivido Valparaíso en las últimas semanas. Y es que la solución al conflicto entre los trabajadores eventuales y el Terminal Pacífico Sur (TPS) parece un poco lejana.

Al menos para los portuarios ya que desde la empresa descartan que haya nuevas irregularidades en los pagos y la existencia de "listas negras".

Es por esto que, desde el 3 de enero, los trabajadores eventuales de Ultraport en TPS han hecho un paro de brazos caídos de dos horas al segundo turno desde las 20 hrs y al tercer turno de una hora, desde las 3:30 hrs.

A través de un comunicado explican que la razón sigue siendo la misma. "En advertencia por las listas negras, las que constituyen prácticas antisindicales, que vulneran la igualdad ante la ley y la libertad sindical. Y los incumplimiento de acuerdos con la empresa".

Desde el sindicato Fuerza Portuaria señalan que -respecto a las "listas negras"- no se trata de "una defensa de la violencia sino que un combate a la discriminación y persecución de quienes ejercen su derecho constitucional de sindicarse y ejercer acciones sindicales en defensa de los derechos fundamentales de sus asociados".

Y tras explicar la defensa a sus colegas, hacen un llamado al Gobierno a que "garanticen un debido proceso y fiscalización. Y a la empresa a recapacitar respetando los acuerdos y así destrabar este conflicto innecesario, que a estas alturas no se entiende ni justifica", finalizan.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV