Publicidad
Portuarios aumentan la tensión y emplazan al Gobierno para destrabar el conflicto MERCADOS

Portuarios aumentan la tensión y emplazan al Gobierno para destrabar el conflicto

Los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso volvieron a la carga. Tras una serie de movilizaciones por demandas laborales que cerraron el año. Ahora, nuevamente, han salido a las calles para manifestarse por lo que ellos consideran un incumplimiento de los acuerdos suscritos con la empresa y el gobierno. Inician una nueva paralización del puerto y llaman al Ejecutivo y a la compañía a actuar rápidamente. 


Días de tensión ha vivido Valparaíso en las últimas semanas. Y es que la solución al conflicto entre los trabajadores eventuales y el Terminal Pacífico Sur (TPS) parece un poco lejana.

Al menos para los portuarios ya que desde la empresa descartan que haya nuevas irregularidades en los pagos y la existencia de «listas negras».

Es por esto que, desde el 3 de enero, los trabajadores eventuales de Ultraport en TPS han hecho un paro de brazos caídos de dos horas al segundo turno desde las 20 hrs y al tercer turno de una hora, desde las 3:30 hrs.

A través de un comunicado explican que la razón sigue siendo la misma. «En advertencia por las listas negras, las que constituyen prácticas antisindicales, que vulneran la igualdad ante la ley y la libertad sindical. Y los incumplimiento de acuerdos con la empresa».

Desde el sindicato Fuerza Portuaria señalan que -respecto a las «listas negras»- no se trata de «una defensa de la violencia sino que un combate a la discriminación y persecución de quienes ejercen su derecho constitucional de sindicarse y ejercer acciones sindicales en defensa de los derechos fundamentales de sus asociados».

Y tras explicar la defensa a sus colegas, hacen un llamado al Gobierno a que «garanticen un debido proceso y fiscalización. Y a la empresa a recapacitar respetando los acuerdos y así destrabar este conflicto innecesario, que a estas alturas no se entiende ni justifica», finalizan.

Publicidad

Tendencias