sábado, 19 de enero de 2019 Actualizado a las 10:18

MERCADOS

La inflación cayó en diciembre pero cerró el año por sobre lo registrado en 2017

por 8 enero, 2019

La inflación cayó en diciembre pero cerró el año por sobre lo registrado en 2017
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, arrastrado por una baja en seis de las doce divisiones que componen la canasta básica sobre la cual se construye el indicador. Si bien la inflación se mantuvo bajo la meta del Banco Central, la cifra fue más alta que lo registrado en 2017.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La inflación cerró el año 2018 con una tasa del 2,6 %, tras registrarse el pasado diciembre un variación negativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de -0,1 %, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra supone 0,3 puntos porcentuales más que el 2,3 % que anotó la inflación en 2017, pero la mantiene por debajo de la mediana del rango meta de entre un 2 y un 4 % establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años.

El pasado diciembre, según el informe del INE, seis de las doce divisiones que componen la canasta del IPC presentaron variaciones negativas, cinco aportaron incidencias positivas y una anotó una variación nula.

Entre las divisiones cuyos precios disminuyeron destacaron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,8 %), Vestuario y Calzado (-1,5 %) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,6 %), en tanto que entre las que registraron alzas estuvieron Recreación y Cultura (1,5 %), Bienes y Servicios diversos (0,3 %) y Vivienda y Servicios Básicos (0,1 %).

A nivel de productos y servicios, destacaron las bajas de precios de las gasolinas (2,6 %), papas (10,7 %), tomates (13,2 %), gas licuado (3,9 %) y la carne de vacuno (0,4 %), mientras entre las principales alzas estuvieron Servicios de Conservación y Reparación de la vivienda (1,2 %), Almuerzos y cenas fuera del hogar (0,5 %), gastos financieros (0,2 %) y agua potable (0,2 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó el pasado diciembre una subida del 0,2 %, con lo cual acumuló un alza del 2,1 % durante el año 2018.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV