domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:41

MERCADOS

Bolsonaro enfrenta dilema por reforma pensional a militares

por 16 enero, 2019

Bolsonaro enfrenta dilema por reforma pensional a militares
El nuevo presidente de Brasil, el ex capitán del Ejército, deberá tomar una decisión difícil en los próximos días: si incluir a sus antiguos hermanos de armas en una dolorosa reforma del sistema de seguridad social del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Bajo el argumento de que todos los brasileños deben hacer un sacrificio, el equipo económico de Bolsonaro propondrá esta semana que las Fuerzas Armadas también sufran una reducción en sus beneficios de pensión.

Los oficiales militares actualmente disfrutan de un sistema de pensiones aparte y más generoso, y durante mucho tiempo se han opuesto a cualquier cambio.

Su inclusión en una reforma radical del insostenible sistema de seguridad social de Brasil podría ser un factor determinante para el éxito del plan.

Arma de doble filo

Al imponer austeridad a sus antiguos colegas del Ejército, Bolsonaro podría ganar legitimidad para exigir un sacrificio similar de otras categorías de personas.

Eximir a las tropas podría incitar a otros funcionarios públicos, como la policía, a excluirse también. Una revisión profunda de las pensiones es crucial para que el gobierno organice las cuentas públicas y, quizás, recupere su calificación de grado de inversión.

Ahora se espera que Bolsonaro reciba esta semana diferentes opciones de reforma de parte del ministro de Economía, Paulo Guedes, y su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni.

El nuevo mandatario de Brasil tendrá la última palabra sobre los temas más controvertidos, como quién se verá afectado por el plan o cuánto tiempo tomará para que las nuevas reglas entren en vigencia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV