miércoles, 16 de octubre de 2019 Actualizado a las 01:25

MERCADOS

Construcción anota menor crecimiento en noviembre y registra peor desempeño en el último año

por 17 enero, 2019

Construcción anota menor crecimiento en noviembre y registra peor desempeño en el último año
La actividad tuvo su peor desempeño en doce meses. Desde la CChC no se sorprenden e indicaron que “si bien esta situación no es positiva para el sector, sí era esperable, dado que hacia fines del año pasado todavía la actividad estaba muy basada en la ejecución de obras menores”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La desaceleración llegó a la construcción. De acuerdo con el Índice Mensual de la Actividad (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), esta registró en noviembre pasado un aumento anual de 0,7%, la menor cifra de crecimiento de los últimos doce meses.

Para el presidente del gremio, Patricio Donoso, “si bien esta situación no es positiva para el sector, sí era esperable, dado que hacia fines del año pasado todavía la actividad estaba muy basada en la ejecución de obras menores”.

Con fe, Donoso cuenta que para este año, en cambio, “esperamos que se activen proyectos importantes de infraestructura, lo que demandará un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el público para que se materialicen en los plazos previstos”.

De acuerdo con el análisis de la CChC, el empleo sectorial registró en el decimoprimero mes del año un alza de 3,4% anual, lo que se desagrega en una expansión de 1,4% en doce meses del empleo asalariado –con creación de 7 mil plazas de trabajo en un año– y de 5,1% de los trabajadores por cuenta propia, lo que significó la creación de 10 mil trabajos independientes en el sector en doce meses.

Las ventas de proveedores también retrocedieron por décimo mes consecutivo, anotando una caída anual de 6,1%. En tanto, el índice de despacho de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, aumentó 7,4% anual, uno de los niveles más altos que registró en 2018.

Por otro lado, la actividad de contratistas generales se incrementó en noviembre en un 18,3% anual, el mayor avance evidenciado en casi tres años, lo que se explica, entre otros factores, por los mayores niveles observados en materia de movimiento de tierras y actividad de obras civiles y montaje.

Según cifras preliminares, en noviembre la superficie aprobada para edificación registró una variación de 15,4% en doce meses. Si bien se observa una caída en el margen, explicada tanto en los permisos con destino habitacional como no habitacional, el crecimiento sigue siendo positivo en el acumulado anual.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV