Publicidad
El dólar se fortalece y cierra sobre los $670 tras conocerse datos del PIB de China MERCADOS

El dólar se fortalece y cierra sobre los $670 tras conocerse datos del PIB de China

La divisa estadounidense avanzó frente a la moneda local este lunes, en una jornada marcada por la publicación del PIB del gigante asiático. El peso chileno es la tercera moneda que más se deprecia frente al billete verde.


Si China estornuda, el mundo se resfría. Un fiel ejemplo de esto es lo que ocurre con la relación entre el dólar y el peso chileno. Y es que nuevamente son los datos de la economía del gigante asiático los que marcan el ritmo del mercado cambiario local.

El dólar se apreció hoy un 0,44 % frente al peso chileno, al cerrar en 672,60 pesos vendedor en el mercado financiero local, tres pesos más que el pasado viernes.

Según los operadores, la jornada se enmarcó en un avance global de la divisa estadounidense tras la publicación del PIB de China 2018 (6,4 %), el menor en 28 años, lo que repercutió también con fuerza en el precio del cobre, que cayó un 1,17 %, hasta los 2,699 dólares por libra.

Menor desaceleración de China no alivia el temor de los mercados

Los primeros indicios de que China está amortiguando su desaceleración económica no evitará que aumenten las presiones bajistas sobre la expansión mundial este año.

Los indicadores de consumo y producción de fábrica en la segunda mayor economía del mundo en diciembre se aceleraron y la inversión se mantuvo, a pesar de que la expansión en el cuarto trimestre se redujo al 6,4 por ciento. Se anticipa que esta trayectoria de desaceleración continúe, con el crecimiento anual más lento desde 1990.

Conforme los responsables de política y los líderes empresariales aterrizan en Davos para el Foro Económico Mundial anual de esta semana, el estado de ánimo respecto de las perspectivas de crecimiento mundial es más negativo en medio de la agitación política en el Reino Unido por el brexit, el cierre del Gobierno y datos decepcionante de Estados Unidos. No es probable que China vaya a ofrecer un respiro, ya que se atiene a una estrategia de estímulo lento, la cual podría permitir que la economía entre en una recesión, como muestra la preocupación de los inversores.

“Si China continúa con su enfoque medido y poco sistemático al estímulo, el crecimiento mundial seguirá perdiendo impulso”, señaló Katrina Ell, economista de Moody’s Analytics en Sídney. “La gran incógnita es hasta dónde llegará China. La preferencia de Pekín ha sido evitar repetir el apoyo de estímulo masivo anterior, pero pueden verse obligados a actuar de forma más enérgica si el impulso continúa disminuyendo”.

La economía de China, que contribuye con alrededor de un tercio del crecimiento global, se encuentra en una trayectoria de desaceleración a largo plazo a medida que se aleja del modelo liderado por la inversión del pasado y por la pesada carga de deuda.

Publicidad

Tendencias