Publicidad
Ley de la jibia: artesanales celebran como «triunfo para Chile» retiro del veto y critican a grandes pesqueros MERCADOS

Ley de la jibia: artesanales celebran como «triunfo para Chile» retiro del veto y critican a grandes pesqueros

Tras la anulación del veto presentado por el Gobierno, los pescadores valoraron la postura del Ejecutivo y calificaron positivamente la normativa aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras. Eso sí, su posición dista mucho del sector industrial, quienes aseguraron que habrá grandes pérdidas de la mano de la actual normativa.


Luego de intensas jornadas de protesta, barricadas y reuniones, el Gobierno finalmente decidió no presentar el veto aditivo a la ansiada Ley de la jibia.

«Es un triunfo para Chile que la Ley que elimina la pesca de arrastre e incorpora el uso de línea de mano o potera para para la captura de la Jibia, vaya a ser promulgada en el breve plazo, tal como lo indicó el Ministro de Economía, José Ramón Valente», dijeron los pescadores artesanales a través de un comunicado.

«No solo porque beneficia al sector artesanal, sino porque da un paso gigantesco en post de la sustentabilidad de los recursos pesqueros que deben pertenecer a todos los chilenos», agregaron.

Industriales pesimistas

Los artesanales valoraron la acción tomada por el Gobierno y tomaron una postura que dista mucho de la del sector industrial; como Asipes y Sonapesca, quienes aseguraron que habrá grandes pérdidas de la mano de la actual normativa.

Recordemos que en el encuentro entre ambos sectores con el Ejecutivo los industriales se retiraron indignados de la instancia alegando que se estaba discutiendo un tema que tiene que ver con aplicar o no aplicar un veto a una ley que «a nosotros no nos sirve».

«Con las lamentables declaraciones de Asipes donde insisten en los efectos que la norma tendrá para el país, y generan una falsa alarma productiva, no hacen más que ratificar que la industria pesquera solo está contenta, cuando se hace los que ellos quieren, tratando de revivir viejas prácticas que hoy están siendo investigadas por el Ministerio Púbico», sentenciaron.

Los pescadores artesanales criticaron a los gremios del sector y descartan que estén en juego los derechos de la industria pesquera o se vayan a perder puestos de trabajo «porque mantienen la cuota de 20% establecida por la Subsecretaría de Pesca desde 2012. Tampoco está en juego la fuente laboral de sus trabajadores”, señalan.

Los artesanales no sólo contradicen al sector industrial, sino que además aseguran que la Ley de la jibia permitirá incluso la creación de puestos de trabajo. “Pescar con línea de mano o potera generará cientos, sino miles de empleo y reactivará a las pequeñas pymes que se han ido perdiendo por la escasez de recursos, debido a la pesca de arrastre”.

Próximo paso: Ley de Pesca

Finalmente, los jibieros reiteran que la pesca artesanal hoy está más unida que nunca para enfrentar los siguientes desafíos como es la nulidad de la Ley de Pesca.

«Sabemos que terminar con los privilegios de unos pocos, permitirá desarrollar al sector artesanal, abrir un mercado que está “capturado” por 7 familias, lo que traerá beneficios para nosotros, los trabajadores y todos los chilenos», concluyen.

Publicidad

Tendencias