domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 01:43

MERCADOS

FMI mantiene proyección de crecimiento para Chile por debajo de la estimación del Gobierno y el Banco Central

por 25 enero, 2019

FMI mantiene proyección de crecimiento para Chile por debajo de la estimación del Gobierno y el Banco Central
El Fondo Monetario Internacional prevé una expansión moderada de la economía de la región este año. La entidad dirigida por Christine Lagarde mantiene su proyección de una expansión de 3,4% para el país este año, cifra considerablemente más pesimista que lo proyectado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El FMI mantuvo las previsiones económicas para Chile este año en 3,4 % ante "el debilitamiento global y la creciente incertidumbre política".

"Existen varios riesgos (...) Por ejemplo, un aumento de las tensiones comerciales entre China y EE.UU., o una desaceleración en algunas economías importantes, podrían determinar un menor crecimiento del comercio en la región", explicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de las perspectivas para la región.

La cifra se ubica considerablemente por debajo del 3,8% que proyecta el Ministerio de Hacienda y el rango de entre 3,25% y 4,2% del Banco Central.

Para 2020, las estimaciones son del 3,2 % gracias "a la solidez del consumo privado y al dinamismo de la inversión" y a que se "prevé que la normalización de la política monetaria que comenzó en octubre de 2018 avance gradualmente".

FMI advierte sobre incertidumbre política en Latinoamérica

La falta de claridad sobre las políticas de los nuevos líderes latinoamericanos podría ahuyentar las inversiones tan necesarias y el lento crecimiento en la región, advierte el Fondo Monetario Internacional.

"Después de una serie de elecciones altamente anticipadas en todo Latinoamérica, la incertidumbre política en algunas de las economías más grandes de la región ha aumentado, lo que pesa sobre las perspectivas", escribió el jefe del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en un informe publicado el viernes. "La continua incertidumbre política podría desalentar la inversión futura y perjudicar las perspectivas de crecimiento para la región".

Votantes de todo Latinoamérica fueron a las urnas el año pasado y las dos principales economías de la región cambiaron drásticamente de rumbo. Mientras que en Brasil la aprobación rápida de las reformas es crucial, en México la preocupación es sobre el gasto gubernamental excesivo. América Latina continúa recuperándose, pero el crecimiento sigue siendo lento en comparación con sus pares en otras regiones, ya que las reformas estructurales necesarias siguen sin cumplirse, escribió Werner.

Oportunidad para las reformas

Este mes, el FMI recortó su perspectiva para el producto interno bruto de la región a 2 por ciento en 2019 y 2,5 por ciento en 2020, desde 2,2 por ciento y 2,7 por ciento anteriormente, en línea con un crecimiento mundial más lento. Werner escribió que a medida que la economía mundial pierde velocidad, la estrecha oportunidad de Latinoamérica para completar las reformas se está cerrando.

El capital salió de Latinoamérica en la segunda mitad de 2018, en parte debido a las condiciones financieras mundiales más estrictas, según el informe, y la mayor volatilidad en los mercados globales podría afectar aún más los flujos de capital a la región. Werner también destacó las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la posibilidad de condiciones financieras globales más estrictas como riesgos adicionales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Parto

Envíada por Manuel Riesco | 18 noviembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV