domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 20:11

MERCADOS

EE. UU. acusa a Huawei de fraude bancario y espionaje industrial

por 29 enero, 2019

DW
EE. UU. acusa a Huawei de fraude bancario y espionaje industrial
El Gobierno de Estados Unidos acusó al gigante tecnológico chino Huawei de cometer fraude bancario a través de la violación de las sanciones a Irán y del robo de secretos comerciales a un rival estadounidense.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En una demanda penal presentada ante un tribunal de Brooklyn, en Nueva York, el Departamento de Justicia acusó a Huawei, dos compañías afiliadas y a su directora financiera, Meng Wanzhou, de trece cargos de fraude y conspiración para saltarse las sanciones a Irán.

Huawei Technologies Co., el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China, ha sido objeto de una amplia investigación por parte de las autoridades estadounidenses, que en diciembre pasado pidieron a la Justicia de Canadá la detención de Meng Wanzhou.

China exige a EE. UU. trato justo a Huawei tras acusaciones

Uno de los portavoces del ministerio asiático, Geng Shuang, aseguró que “China está muy preocupada por la demanda penal presentada por el Departamento de Justicia de EE. UU. contra Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou”.

“El Gobierno chino ha exigido de manera constante a las empresas chinas que lleven a cabo su cooperación económica en el extranjero basándose en el cumplimiento de las leyes, y reclama a los países que establezcan un entorno justo y no discriminatorio para que las compañías chinas operen con normalidad”, agregó Geng.

Sin embargo, China cree que “durante un tiempo, EE. UU. ha utilizado los poderes públicos para desacreditar y castigar a las empresas chinas, en un intento de asfixiar su operativa legítima”.

“Hay fuertes tentativas y manipulaciones políticas detrás de esto”, apuntó Geng. “Exigimos con firmeza a Estados Unidos que acabe con su injustificada represión a las empresas chinas, incluida Huawei, y las trate de manera objetiva y justa”.

“China defenderá con determinación los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, sentencia el documento.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV