Publicidad
Sindicato de Los Bronces rechaza despido de 180 trabajadores: «No comprendemos la ineptitud de los ejecutivos» MERCADOS

Sindicato de Los Bronces rechaza despido de 180 trabajadores: «No comprendemos la ineptitud de los ejecutivos»

Anglo American confirmó ayer el despido masivo de trabajadores que prestaban labores en la faena de Los Bronces en medio de un proceso de transformación del proyecto minero. Frente a esto, los trabajadores, que rechazan categóricamente la decisión, advirtieron que tomarán cartas en el asunto «con el objetivo de demostrar a la compañía que con los derechos de los trabajadores no se juega, y que la organización sindical enfrentará esta situación con fuerza y apoyo de sus bases».


A 180 de sus trabajadores y supervisores desvinculó ayer Minera Los Bronces, propiedad de Anglo American.

En total, los despidos representan en torno al 8% de la dotación de la mina.

A través de una carta enviada por el vicepresidente de Recursos Humanos de Anglo American Cobre, Alejandro Mena, explicó que la acción responde al proceso de transformación que vive la operación. «Esta es una decisión compleja que debemos tomar como compañía en el marco de la urgente transformación que requiere la operación Los Bronces”, señaló.

“El Proyecto de Transformación de Los Bronces, permitirá que se mantenga en línea con la cartera de activos que ha definido el Grupo, evitando instalarse de forma permanente en la parte alta de la curva de costos”, argumentó Mena en la misiva.

El vicepresidente de Recursos Humanos finaliza diciendo que «será un día difícil para todos, sin embargo tengan la certeza que esta decisión es el resultado de un acabado análisis, donde ha sido prioritaria la preocupación y el respeto por las personas que deberán dejar la compañía”.

Los trabajadores responden

Frente a esta situación, el Sindicato de Trabajadores N° 2 de Los Bronces, rechazó categóricamente el actuar de la compañía ante el despido masivo de 180 colegas mineros de la operación.

«Como organización que representa a cerca de 1000 mineros de la operación, no comprendemos la ineptitud y falta de habilidad de los “ejecutivos y gerencias” para evitar la pérdida de un número injustificado de fuentes laborales, sobre todo cuando se han demostrado números positivos en la producción de cobre en el último año, antecedentes que señalan un alza sobre el 15% en la producción, mostrando el buen momento por que pasa la compañía, fuera de otras millonarias inversiones que se han realizado en maquinaria e infraestructura», señalan a través de un comunicado.

«Hoy, nuevamente son nuestros trabajadores y sus familias, los que sufren las consecuencias de un sinnúmero de malas decisiones, provocando incertidumbre e inestabilidad en momentos en que los índices laborales en el país, no son los mejores», agregan.

Los trabajadores solicitan a la compañía transparentar sus procesos de reestructuración y argumentar con hechos, que la desvinculación de 180 compañeros es realmente necesaria.

Además, solicitan a sus bases mantenerse atentas a las acciones que, como sindicato van a tomar, «con el objetivo de demostrar a la compañía que con los derechos de los trabajadores no se juega, y que la organización sindical enfrentará esta situación con fuerza y apoyo de sus bases».

Publicidad

Tendencias