Publicidad
Ministro (s) del Trabajo ve con optimismo alza en el desempleo y pone el foco en descenso de los cuenta propia MERCADOS

Ministro (s) del Trabajo ve con optimismo alza en el desempleo y pone el foco en descenso de los cuenta propia

Tras la publicación de nuevos datos sobre el desempleo en el país, Fernando Arab, ministro subrogante de la cartera, destacó que, a diferencia de años anteriores, «hoy el motor de la economía es el empleo asalariado formal». Para reafirmar su punto, señaló que «este trimestre móvil se destruyeron 23 mil empleos por cuenta propia y en el mismo trimestre móvil de 2017 se crearon 72 mil».


El mercado laboral sigue bajo presión. Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística informó que el desempleo subió a 6,7% en el cuarto trimestre de 2018; 0,3 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2017.

Frente a esta situación el subsecretario de la cartera y actual ministro subrogante del Trabajo, Fernando Arab, se mostró optimista y puso el foco en otros datos de la Encuesta Nacional de Empleo realizada por el organismo estatal.

Arab destacó que la cifra estuvo por debajo de lo registrado durante el trimestre anterior (6,8%) y recalcó que «el empleo por cuenta propia va en retirada».

«Creemos que este informe nos entrega resultados positivos, ya que se reafirma la tendencia de una mejora sostenida en la calidad y creación de puestos de trabajo, donde hoy el motor es el empleo asalariado formal, con contrato y cotizaciones», dijo Arab a CNN Chile.

Haciendo un salto en el tiempo, y al más puro estilo de la administración Piñera, Arab dijo que la situación es «muy distinta a la de hace un año atrás, donde quien empujaba la creación de empleo era el empleo por cuenta propia, altamente precario, sin contrato ni cotizaciones».

«La calidad del empleo que se está creando es radicalmente distinta a la que que se creaba hace un tiempo atrás». «Hoy día el motor de la economía, de los empleos que se crean, es el empleo asalariado formal, tanto del sector privado como público», remató.

Para reafirmar su punto el ministro subrogante señaló que «este trimestre móvil se destruyeron 23 mil empleos por cuenta propia y en el mismo trimestre móvil de 2017 se crearon 72 mil».

Publicidad

Tendencias