martes, 19 de febrero de 2019 Actualizado a las 02:52

MERCADOS

Acuerdo entre Corfo y Albemarle acerca "sueño" de baterías de litio a Chile

por 1 febrero, 2019

Acuerdo entre Corfo y Albemarle acerca
Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo, el mineral fundamental para hacer funcionar las baterías recargables que usan los autos eléctricos. “Queremos que los fabricantes estén cada vez más cerca de producir una batería completa en Chile… ese es nuestro sueño”, dijo Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo en una entrevista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chile, el país que posee las reservas de litio más grandes del mundo, dice estar un paso más cerca de convertirse en un centro de fabricación de las baterías recargables que se usan en los vehículos eléctricos.

El país espera que fabricantes de baterías como Samsung SDI y POSCO comiencen a instalar plantas de procesamiento de litio en el país a fin de año, esto según Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de la agencia gubernamental de fomento de la producción, Corfo.

Hace poco, el organismo estatal llegó a un acuerdo con la principal minera de litio, Albemarle Corp., que dará a los fabricantes de baterías acceso a litio más barato.

“Queremos que los fabricantes estén cada vez más cerca de producir una batería completa en Chile… ese es nuestro sueño”, dijo Sichel en una entrevista en Santiago. “No sabemos si alguna vez fabricaremos vehículos, pero nos gustaría al menos ver que se produzcan componentes de baterías en Chile, quizá incluso la batería completa”.

Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo, el mineral fundamental para hacer funcionar las baterías recargables que usan los autos eléctricos. Hasta ahora, el país sólo ha podido exportar el mineral en bruto a países como China o Corea del Sur, donde se produce la mayor parte de las baterías. Pero en los últimos dos años, el gobierno ha tratado de impulsar a los fabricantes a refinar y procesar litio en Chile. El esfuerzo podría dar fruto pronto, señaló Sichel.

La firma de Corfo

Corfo ha firmado contratos con las dos mineras que operan en el salar de Atacama, lo que las obliga a vender el 25 por ciento de su producción a un precio preferencial a las compañías que convierten el litio en Chile. Al aceptar esta condición, a Albemarle y Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), se les adjudicaron los cupos de producción más grandes que necesitaban para satisfacer la creciente demanda mundial de litio.

El organismo pedirá ofertas a las compañías interesadas en comprar el cupo de 25 por ciento de SQM a fines de marzo y espera anunciar a los ganadores a fin de año, dijo Sichel. El proceso será similar a lo que hizo Corfo en 2017 y 2018, cuando lanzó una subasta para que los fabricantes de baterías compraran el litio de Albemarle a un precio preferencial.

Si bien los ganadores de la primera subasta se anunciaron hace casi un año, un desacuerdo entre Corfo y Albemarle respecto de los términos del contrato detuvo el proceso. Ahora que ambas partes han acordado una fórmula para calcular el precio preferencial, la empresa tendrá que negociar los términos precisos de la venta de litio con cada compañía, dijo Sichel, agregando que se prevé que la construcción de plantas de refinamiento de litio llevará aproximadamente un año.

Los ganadores de la subasta, Molymet de Chile, un consorcio de Samsung SDI y POSCO y Sichuan Fulin Industrial Group de China prometieron invertir más de US$750 millones en las instalaciones. Convertirán las sales de litio, conocidas como carbonato de litio e hidróxido de litio, en cátodos de litio, una forma más pura de este material blanco.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV