Publicidad
Gobierno anuncia «histórica» rebaja a cargos de acceso y caída en tarifas de telefonía móvil MERCADOS

Gobierno anuncia «histórica» rebaja a cargos de acceso y caída en tarifas de telefonía móvil

La promesa es que hasta en un 80% se reducirán los cargos de acceso para las compañías móviles durante los próximos cinco años, la cual entrará en vigencia una vez que Contraloría tome razón de este decreto. El nuevo decreto tarifario vigente pasará de $8,7 a $1,8 el minuto. La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que “esta histórica reducción de cargos de accesos móviles será una de las modificaciones tarifarias más relevantes del sector, ya que va a provocar un gran dinamismo competitivo y comercial en la industria móvil, principalmente en planes de prepago, y una revitalización de la telefonía fija que también vería reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles”.


Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera informó sobre una «histórica» reducción en las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red.

De esta forma, el nuevo cargo de acceso será de $ 1,8 por minuto para los próximos cinco años, ya que este nuevo valor no contempla una rebaja gradual como los procesos anteriores (Glide Path). El valor promedio que existe en la actualidad es de $ 8,7 por minuto, lo que significa una rebaja de alrededor de un 80%.

El Gobierno dijo que la reducción es una gran noticia “para todos los chilenos”, especialmente para el segmento  de prepago y telefonía fija. Según la autoridad, esto potenciará a pequeños emprendedores y comercios que utilizan las telecomunicaciones como una herramienta fundamental.

Según informa la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el decreto tarifario para los cargos de acceso de las compañías móviles, que entrará en vigencia una vez que Contraloría tome razón de este, modifica el valor vigente hasta ahora de los decretos tarifarios establecidos el año 2014.

Esto se traduce en que todas las compañías móviles pagarán menos por terminar llamadas en sus redes (interconectarse), eliminando de esa forma una barrera competitiva que existía, en especial para los operadores desafiantes.

Uno de los mayores impactos que reflejará esta importante reducción en las tarifas de interconexión será el aumento de la competencia por parte de las operadoras, y un importante dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afirmó que “esta histórica reducción de cargos de accesos móviles será una de las modificaciones tarifarias más relevantes del sector, ya que va a provocar un gran dinamismo competitivo y comercial en la industria móvil, principalmente en planes de prepago, y una revitalización de la telefonía fija que también verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles”.

Por su parte, la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, realizó un llamado a que las compañías móviles traspasen a la brevedad este beneficio a sus usuarios móviles de manera de generar mejores y mayores ofertas en los servicios de telecomunicaciones.

“La reducción de cargos de acceso significa un ahorro importante en los costos operacionales de los operadores móviles más pequeños por lo cuál nosotros como Subtel esperamos que en el corto plazo veamos nuevas ofertas en las tarifas de prepago y que hoy en promedio cuesta alrededor de 60 pesos el minuto y que con esta nuevo valor podría reducirse en cerca del 20% de la tarifa final. A su vez, los llamados de voz del fijo al móvil tendrán una reducción del 50%, pasando en un promedio de $14 a $7 (por minuto más IVA)”, señaló.

Los Estudios Tarifarios Móviles reflejan la estructura de costo eficiente de los servicios que proveen las compañías. Con la tarifa anterior de $ 8,7 el minuto, Chile se encontraba dentro de las diez tarifas más alta de la ODCE, sin embargo, ahora con el nuevo valor de $1,8 por minuto, nuestro país escalará en el ranking poniéndose a la vanguardia de los países más desarrollados.

A lo anterior, debemos agregar el enorme crecimiento que ha experimentado la industria móvil en Chile alcanzando los 23 millones de abonados en el país y donde predominan los usuarios de la red 4G, que ya superan los 15 millones distribuidos en un mercado altamente competitivo.

Publicidad

Tendencias