El Fiscal Nacional exige rechazar parte de las pruebas que ofrece la defensa de Aldo Motta para dejar sin efecto la sentencia en su contra ante la Corte Suprema. Los abogados del ex gerente general de las sociedades a través de las que Julio Ponce participa como el mayor accionista de SQM, presentaron un recurso de nulidad ante el máximo tribunal acusando que se infringió la garantía del debido proceso en la sentencia. basándose, entre otras cosas, la falta de detalle y precisión de la acusación.
Aldo Motta fue condenado a cuatro años de cárcel en el marco del caso Cascada. Y, a pesar de que no los cumpliría en prisión, sino bajo libertad vigilada, uno de los protagonistas del escándalo financiero en torno a las sociedades que controlan SQM, busca torcerle el brazo a la Justicia.
El pasado 25 de enero la defensa de Motta presentó ante la Corte Suprema un recurso de nulidad por la sentencia impuesta por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago. El objetivo: revertir la condena.
Sin embargo, un día después, día en que vencía el plazo para responder al recurso, el Ministerio Público y los querellantes irrumpieron en la escena.
Según consigna Pulso, el propio Fiscal Nacional, Jorge Abbott, pidió a la Corte Suprema que el recurso sea derivado a la Corte de Apelaciones, argumentando que dicho tribunal es el que tiene la competencia para verlo.
El Ministerio Público también pide al máximo tribunal que se rechace parte de la prueba documental que ofreció la defensa de Aldo Motta para respaldar que el juicio y la sentencia infringieron la garantía del debido proceso.