Publicidad
Analistas dudan sobre pronta recuperación de Cencosud en la Bolsa y apuntan a apertura del Costanera Center MERCADOS

Analistas dudan sobre pronta recuperación de Cencosud en la Bolsa y apuntan a apertura del Costanera Center

Goldman Sachs realizó un lapidario informe sobre la compañía liderada por Horst Paulmann que perdió, en dos días, US$650 millones. Pero a pesar de que la empresa respiró ayer luego de sufrir su peor jornada desde diciembre de 2017, al cerrar las operaciones con una caída de más de 4%, los analistas ven una difícil pronta recuperación después de la «tormenta».


Tres jornadas de pérdidas acumuló Cencosud esta semana. Y es que tras la publicación de un informe de Goldman Sachs, la compañía dirigida por Horst Paulmann vio de frente los números rojos.

El banco de inversión le bajó el precio objetivo de la acción a 12 meses a $ 1.080 y, además, asignó una recomendación de venta para las acciones de la compañía; por el riesgo de que esta se quede atrás en términos de competitividad en medio del boom del comercio electrónico.

Y a pesar de que los títulos de la empresa repuntaron este jueves, los analistas aseguran que el desafío no debe basarse en los comentarios de Goldman Sachs, sino que también en otros factores.

Según consigna Emol, el académico de la UDLA y experto bursátil, Ignacio Carrasco, apunta a que «cuando uno revisa los datos de inversión de Cencosud y las señales que ha dado por el e-commerce, se encuentra con una situación desfavorable frente a los principales competidores».

«Walmart a través de la adquisición de cornershop está dando una señal respecto de su preparación para este nuevo escenario. Falabella ha invertido más que Cencosud en términos comparativos y también compró Linio además de haber tomado medidas internas para afrontar el futuro. Entonces la evolución del precio de la cotización de Cencosud va a depender de las medidas que tome de cara al nuevo panorama del comercio», agregó.

Factor Argentina -Brasil

Otro de los consultados por el medio electrónico fue Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa, quien apuntó a Argentina y Brasil, países en los que Cencosud también opera.

«La crisis en Argentina, que creo que nadie se esperaba que fuera de esta magnitud, y el golpe económico en Brasil -antes de Bolsonaro- son variables que son exógenas que no estaban en manos de la administración ni de los gerentes», comentó Araya.

A juicio del experto, Brasil ya viene un poco de vuelta, «pero cuando los Estados no les pagan a su gente y no tienen sueldos, no pueden salir a comprar e independiente de que uno acomode los formatos, si la gente no tiene plata no te puede comprar no más», concluyó.

Y el Costanera ¿para cuando?

Los analistas también apuntan a la apertura total del ícono de la firma: el Costanera Center.

«Gran parte del castigo de Cencosud fue iniciado por los problemas que tuvieron con la construcción de Costanera Center, ya que el no poder arrendar el 100% del edificio trajo preocupación e incertidumbre al mercado», comentó Víctor Viera, analista en Estrategias de Inversión de Vector Capital Corredores de Bolsa.

El experto bursátil consideró que la puesta en marcha del edificio que albergará principalmente oficinas «sería una buena señal para la acción de la firma, ya que podría subir la tasa de ocupación y con esto entregar mayor flujo».

Cabe mencionar que la fuerte caída se da justo en medio de los trámites que Cencosud realiza para sacar a la bolsa su brazo inmobiliario, operación con la que podría recaudar unos US$ 1.000 millones.

En esa misma línea, asegura que en el peor escenario, «si Cencosud no logra reestructurar sus procesos, sanear su deuda, impulsar la IPO del brazo inmobiliario», recuperar las pérdidas en los otros mercados y abrir prontamente la Gran Torre Costanera, «la acción podría seguir cayendo», advirtió Vieira.

Publicidad

Tendencias