lunes, 18 de febrero de 2019 Actualizado a las 01:55

MERCADOS

Monckeberg contradice al INE y asegura que sueldos en Chile crecieron "más del doble" en 2018

por 13 febrero, 2019

Monckeberg contradice al INE y asegura que sueldos en Chile crecieron
A juicio del titular del Trabajo el pronóstico del ente estatal está errado. "Lo importante es que el INE está trabajando para corregir los desajustes. Ojalá estos se realicen lo antes posible para tomar buenas decisiones y no afectar las expectativas en materia económica”, sentenció.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que los salarios aumentaron en Chile un 1,2 % real durante 2018. Esto pese a la presión que vive el mercado laboral y el aumento de la fuerza de trabajo impulsada por el fenómeno migratorio.

Sin embargo, para el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el pronóstico está errado.

“El incremento en los últimos 12 meses ha sido más del doble de lo informado por el INE. Tal como ha ocurrido en la encuesta de empleo del INE y como lo han reconocido ampliamente, esa encuesta subrepresenta una cantidad importante de trabajadores que, especialmente, hoy están con contrato formal y, como ha dicho el Banco Central, aumentan sustantivamente las cifras de empleo en nuestro país”, dijo el secretario de Estado a La Tercera.

"Lo importante es que el INE está trabajando para corregir los desajustes. Ojalá estos se realicen lo antes posible para tomar buenas decisiones y no afectar las expectativas en materia económica”, sentenció.

Monckeberg aseguró que, basándose en datos de la Superintendencia de Pensiones y el Seguro de Cesantía, los salarios aumentaron en un 2,8% en un año.

Pero incluso con el positivo pronóstico el ministro agregó que las remuneraciones no han crecido tanto como esperaban. A su juicio, "por eso que es fundamental que durante este año hagamos los cambios legales que requiere nuestro país para mejorar los salarios y la productividad del trabajo”, dijo apuntando al proyecto de modernizacion laboral que impulsa La Moneda.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV