Publicidad
Oposición pone presión al Gobierno en días clave para el proyecto de reforma tributaria MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Oposición pone presión al Gobierno en días clave para el proyecto de reforma tributaria

Una minuta con sus exigencias para aprobar la idea de legislar entregará la oposición a Hacienda. “Con esos antecedentes, así la próxima semana yo cedo a votar el proyecto”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini. En este escenario, será clave la posición que asuma la DC, que mantiene un gallito con el Gobierno por el tema del ahora blindado Luis Castillo. El Ejecutivo no la tiene fácil, porque el nuevo presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, manifestó todo su rechazo a esta iniciativa: “Este proyecto es peligroso porque no va a recaudar más, es regresivo”.


El próximo miércoles 20 de marzo podría ser un día clave para la modernización tributaria impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con los cálculos del presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el DC Pablo Lorenzini, ese día podría votarse la idea de legislar el proyecto estrella del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Sin embargo, todo depende de la respuesta del Ejecutivo a la minuta con exigencias que la oposición estaría presentando este jueves al jefe de la billetera fiscal.

“La idea mía es entregársela tipo jueves al Ejecutivo, a Hacienda, para que lo analicen, nos den respuesta y así la próxima semana yo cedo, con esos antecedentes, a votar la idea de legislar en positivo o en negativo”, indicó Lorenzini a Radio Cooperativa.

En el Gobierno esperan tener votada la idea de legislar durante este mes, pero los tiempos se acortan porque la última semana del mes es distrital, por lo que no hay actividad parlamentaria en comisiones. “De este miércoles al otro ya tendríamos que tener la respuesta del Ejecutivo y tomar la decisión final, porque ya no da para más (…). Yo creo que ya no hay más plazo”, indicó Lorenzini.

Entre las exigencias de la oposición, hay algunas que apuntan a la carga tributaria, que la integración del sistema no implique menor recaudación y buscar los mecanismos para evitar que los que más tienen paguen menos. Pero otras medidas buscan beneficiar al mundo de las pymes, como la ampliación del 14 Ter y no su eliminación, como pretende el proyecto del Gobierno.

La incertidumbre del voto DC

El Gobierno no tiene un panorama fácil, porque en la oposición ya hay voces que se han negado a la votación en general. De hecho, el nuevo presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, expresó a Radio Duna que “este proyecto es peligroso porque no va a recaudar más, es regresivo (…), se clausura ese debate”.

En este escenario, clave será la postura que asumirá la DC, partido que ha sido crítico desde el minuto uno a la iniciativa. “El proyecto que presentó el Gobierno no es procrecimiento, es proevasión. El sistema integrado lo que fortalece y facilita es el retiro, no la inversión”, ha advertido el líder de la DC, Fuad Chahín.

Pero otro elemento a tener en cuenta es que la DC, además del debate tributario, mantiene un gallito con el Gobierno por el tema del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, cuya salida el partido exige por su mención en el caso Frei, Sin embargo, el Ejecutivo ha hecho caso omiso a las críticas y ha insistido en blindarlo.

Gobierno apela a la “disposición”

En el Ejecutivo están a la expectativa. El ministro Larraín adelantó que van a recibir “con la mejor disposición la propuesta”, pero envió advertencias a la oposición.

“Eso significa que tenemos que tener buena disposición ambas partes (…) porque aquí se requieren dos para bailar el tango, como dice el adagio”, aseguró.

En la oposición saben que tienen la sartén por el mango, dado que sin sus votos el proyecto no avanza. “Esto sigue estando en las manos del Gobierno, que debiera tener la mente más fría y tener una cuota de realismo y, más que hacer amenazas públicas o esa mirada de golpear a la oposición, debe darse cuenta que tienen que avanzar con la oposición y con las pymes y veamos una agenda corta para tratar estos temas en los cuales podamos llegar a un fácil consenso como fortalecer el 14 Ter, los impuestos digitales, el tema de la boleta electrónica que nosotros estamos llanos a avanzar”, dijo el diputado comunista Daniel Núñez, futuro presidente de la Cámara Baja.

Publicidad

Tendencias