Publicidad
Corte Suprema deja sin efecto clausura de Pascua Lama y ordena revaluar el caso MERCADOS

Corte Suprema deja sin efecto clausura de Pascua Lama y ordena revaluar el caso

El máximo tribunal decidió dejar sin efecto el veredicto, tras la presentación de un recurso de queja interpuesto por la empresa Agrícola Dos Hermanos Limitada, que acusó a los ministros del tribunal ambiental de Antofagasta de cometer falta o abuso grave en la dictación de la sentencia. [ACTUALIZADA: ver N de la R al final de la nota]


Por dos votos a favor y uno en contra, el Primer Tribunal Ambiental aprobó en octubre del año pasado la sanción de clausura administrativa del proyecto minero Pascua Lama, ubicado en la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama. Sin embargo, el proyecto podría ver la luz nuevamente ya que la clausura deberá ser revisada nuevamente por el organismo, aunque con la conformación de otros ministros.

Según consigna Pulso, la Corte Suprema, presidida por el juez Sergio Muñoz, decidió dejar sin efecto el veredicto tras la presentación de un recurso de queja interpuesto por la empresa Agrícola Dos Hermanos Limitada, que acusó a los ministros de la tribunal ambiental de Antofagasta que participaron de la resolución – Marcelo Hernández, Mauricio Oviedo y Daniel Guevara- de cometer falta o abuso grave en la dictación de la sentencia.

Según el recurso, la decisión solo se tomó en consideración de la consulta de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), respecto a si procedía o no la clausura de la iniciativa, dejándose dos reclamaciones interpuestos frente al caso, en otra línea procesal.

Cabe recordar que dicha resolución fue tomada respecto de 1 de las 5 infracciones sobre la Compañía Minera Nevada SpA -titular del proyecto-. «El tribunal lo que hace es aprobar la sanción de clausura definitiva decretada por la Superintendencia del Medio Ambiente, pero solo respecto de una de las cinco infracciones por las cuales se elevó en consulta la resolución administrativa», dijo Mauricio Oviedo, uno de los magistrados que votó a favor de la clausura en octubre pasado.

Ahora los ministros suplentes del Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo, más un juez de la Corte de Apelaciones deberán tomar la decisión, frente a la cual pueden darse distintos escenarios, incluso que no se vuelva a resolver la clausura del proyecto.

N de la R: posterior a la publicación de esta nota, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, envió una carta al Director. Leer AQUÍ

Publicidad

Tendencias