Publicidad
Sigue la lluvia de malas noticias para la economía: desempleo en Chile sube al 6,9% MERCADOS

Sigue la lluvia de malas noticias para la economía: desempleo en Chile sube al 6,9%

La tasa de desocupación nacional fue 6,9% en el trimestre móvil febrero-abril 2019, superior a las expectativas del mercado. En el caso de las mujeres en el mercado laboral, la tasa de desocupación femenina fue 8,0%,


En otro balde de agua fría para las expectativas del Gobierno sobre la marcha de la economía, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó este viernes que la tasa de desocupación nacional fue 6,9% en el trimestre móvil febrero-abril 2019.

La cifra es 0,2 puntos porcentuales (pp.) superior a igual período del año anterior, y se ubica sobre las expectativas del mercado.

De acuerdo a lo informado por el INE, este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la variación de los ocupados (1,4%).

En el aumento de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (9,7%) y construcción (3,8%). Por contraparte, las principales contracciones se presentaron en agricultura y pesca, comercio y alojamiento y servicio de comidas.

Por categoría ocupacional, la principal variación corresponde a los asalariados formales (2,3%) equivalentes a 114.432 personas.

En este contexto, la tasa de ocupación informal fue 28,5%, descendiendo 0,5 pp. en doce meses. En igual período, los ocupados informales se redujeron 0,1% incididos, principalmente, por los asalariados informales (-6,2%).

Respecto a los datos sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral, la tasa de desocupación femenina fue 8,0%, variando positivamente 0,3 pp. en doce meses.

De acuerdo al reporte, esta cifra obedece al movimiento de 2,0% de la fuerza de trabajo, superior al aumento de 1,7% de las ocupadas. Por su parte, las desocupadas crecieron 5,9%, incididas mayoritariamente por las cesantes (6,4%).

En tanto, la tasa de desocupación desestacionalizada se expandió trimestralmente 0,1 pp. situándose en 6,9%.

 

Publicidad

Tendencias