Publicidad
Chuquicamata en huelga: sindicatos rechazan oferta de Codelco e inician paralización este viernes MERCADOS

Chuquicamata en huelga: sindicatos rechazan oferta de Codelco e inician paralización este viernes

“Éste es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar”, respondió la estatal, “para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.


Si el panorama económico en Chile ya es complejo, esta noticia viene a oscurecer aún más el escenario: este miércoles los afiliados a tres sindicatos de Chuquicamata decidieron rechazar la última oferta de Codelco, por lo que desde el primer turno de este viernes se iniciará la huelga legal.

Los trabajadores consideraron insuficiente la última cifra que planteó la estatal, que incluye beneficios por 14 millones de pesos, lo que hizo fracasar así el proceso de mediación que las partes desarollaron ante la Dirección del Trabajo.

La empresa emitió un comunicado lamentando la decisión de la asamblea y aseguró que “éste es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar”.

“La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile”, señala la declaración.

La estatal añade que no puede poner más dinero sobre la mesa, “para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

La última oferta incluye también un ajuste salarial del 1,2% y la firma de un nuevo contrato colectivo de 36 meses de duración en lugar de uno de 27 meses de la oferta anterior.

El total de beneficios por trabajador se desglosa en un bono de 9 millones de pesos por término de la negociación, otro de un millón por jornada laboral extraordinaria, 3 millones por un préstamo blando (sin intereses) y otro millón por acuerdo de mediación obligatoria.

Más allá del monto, los sindicatos también tienen discrepancias con la empresa en algunos puntos, planteando como ejes del proceso la participación en el proceso de transformación de la mina de rajo abierto a subterránea.

También los trabajadores exigen un plan de salud y un plan de retiro cuando haya concluido la transformación de la mina, que es uno de los proyectos estructurales de Codelco y supone una inversión de 5.500 millones de dólares.

    • El anuncio de los trabajadores de Codelco acá:

Fuente video: Vía Twitter @diarioenlalinea

Publicidad

Tendencias