Publicidad
Deutsche Welle
Precio del crudo se dispara por round entre Estados Unidos e Irán MERCADOS

Precio del crudo se dispara por round entre Estados Unidos e Irán

El precio del petróleo aumentó considerablemente tan pronto Washington le reprochó a Teherán el derribamiento de un dron estadounidense. Irán asegura que el dron en cuestión violó su espacio aéreo este jueves (20.6.2019)


Bastó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera un mensaje desde su cuenta en la red social Twitter para que el precio del petróleo se disparara este jueves. «¡Irán cometió un error muy grande!”, escribió el «hombre fuerte” de Washington, aludiendo al derribamiento de un dron estadounidense por parte de las Fuerzas Armadas del país asiático. Ya en alza, el barril de crudo de Texas (WTI) acentuó su aumento un 6,3 por ciento a 57,13 dólares hacia las 15H05 GMT en Nueva York. En Londres, el crudo Brent aumentaba 4,66 por ciento a 64,69 dólares.

El Pentágono confirmó que fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia de la armada estadounidense que se encontraba en el espacio aéreo internacional; de ahí que Estados Unidos hable de un «ataque injustificado”. Teherán alega que el dron en cuestión había violado el espacio aéreo iraní; según un comunicado de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, un dron Global Hawk –del fabricante estadounidense Northrop Grumman– fue derribado por su fuerza aeroespacial a las 23H35 GMT del miércoles (19.6.2019) sobre el mar de Omán.

Versiones irreconciliables

Los Guardianes de la Revolución agregaron que el dron había despegado a las 19H44 GMT del miércoles (19.6.2019) desde una base estadounidense en la costa sur del Golfo Pérsico, apagado todos sus dispositivos de reconocimiento, pasado el estrecho de Ormuz y virado hacia el este en dirección al puerto iraní de Chabahar. Teherán insiste en que el dron fue derribado cuando regresaba de su misión, después de ingresar al espacio aéreo iraní. La violación de las fronteras iraníes es la «línea roja” que no debe franquearse, advirtió el general de división Hosein Salami, comandante en jefe de los Guardianes.

«Protestamos contra todas las acciones provocativas que atenten contra la integridad territorial de nuestro país”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, advirtiendo que «la responsabilidad de las eventuales consecuencias de estas acciones incumbe exclusivamente a los agresores”. Los medios de comunicación iraníes no publicaron ninguna imagen del avión destruido. Por su parte, el comando central de las fuerzas estadounidenses respondió en un comunicado que «las informaciones iraníes según las cuales el aparato sobrevolaba Irán son falsas”.

Tensión en aumento

El Pentágono subrayó que el dron de la Marina estadounidense fue derribado por un misil iraní tierra-aire sobre el estrecho de Ormuz, paso estratégico para el abastecimiento mundial de petróleo. Este incidente se suma a otros registrados en el Medio Oriente en las últimas semanas y hace temer el estallido de un conflicto bélico que afectaría la oferta mundial de crudo. Estados Unidos acusa a Irán del ataque contra dos barcos cisterna registrado la semana pasada en el mar de Omán. Irán niega cualquier implicación en estos ataques e insinúa que podría tratarse de un montaje.

Las autoridades iraníes arguyen que, si quisieran bloquear el estrecho de Ormuz e impedir el tránsito de buques petroleros, lo harían abiertamente. Adicionalmente, el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CentCom) acusó a Irán de haber apoyado a las fuerzas hutíes para que derribaran una de sus aeronaves no tripuladas en el Yemen y de intentar abatir a otra que sobrevolaba el golfo de Omán. La tensión entre Teherán y Washington ha escalado al punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el Golfo Pérsico.

Más allá de Washington y Teherán

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, advirtió que el eventual uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán «sería un desastre” para la región. El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, comentó durante una visita a París que «no se descarta el riesgo de guerra en el Golf”; de ahí que los Gobiernos de Francia y Alemania estén exhortando al diálogo a todas las partes en discordia, que no son pocas. Este mismo jueves (20.6.2019), el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, anunció que volaría el fin de semana a Israel para asistir a reuniones enfocadas en la «seguridad regional”.

Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó que, el próximo domingo (23.6.2019), Bolton se encontrará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con sus homólogos de Israel y Rusia, Meir Ben-Shabbat y Nikolai Patrushev, respectivamente.

Publicidad

Tendencias