Publicidad
Revés para Codelco: sindicatos de Chuquicamata rechazan oferta de la estatal y extienden la huelga MERCADOS

Revés para Codelco: sindicatos de Chuquicamata rechazan oferta de la estatal y extienden la huelga

El mayor productor mundial de cobre enfrenta el paro más prolongado en años en una de sus principales minas ya que los sindicatos pidieron a cerca de 3.200 trabajadores que rechacen la última oferta. La tercera mina más grande de Codelco operó al 50%-60% de su capacidad durante los primeros días de la huelga, produjo 321.000 toneladas de cobre en 2018 y se espera que los volúmenes no muestren mayor variación este año.


Tras una semana de movilización, este sábado los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata votaron una nueva oferta por parte de Codelco para deponer la huelga que lleva varios días.

A través de redes sociales, el sindicato N° 3 de Chiquicamata, informó que la totalidad de los sindicatos rechazaron la oferta hecha por la empresa, por lo que se mantiene la huelga. Según los resultados, 1.511 trabajadores estuvieron por rechazar la oferta, mientras que 1.225 en cambio votaron a favor.

La rechazada propuesta de la cuprífera consideraba un bono de 14,1 millones para cada uno de los trabajadores, un reajuste salarial de 1,2 por ciento a 36 meses y un plan de egreso de los mineros.

Cabe mencionar que esta no es la primera oferta rechazada. En una reunión, el miércoles por la noche, tres sindicatos de trabajadores señalaron que la oferta no está a la altura de sus demandas de cobertura médica y el plan de egreso para los trabajadores que abandonarán la mina cuando pase de ser una operación a cielo abierto a una subterránea son insuficientes.

«La oferta de Codelco es irresponsable», afirmaron los sindicatos en una declaración conjunta tras la reunión. «Entrega beneficios inferiores a la oferta que nos llevó a hacer efectiva la huelga».

La posición de Codelco

La tercera mina más grande de Codelco operó al 50%-60% de su capacidad durante los primeros días de la huelga, explicó la compañía esta semana. Chuquicamata produjo 321.000 toneladas de cobre en 2018 y se espera que los volúmenes no muestren mayor variación este año. Los efectos de un paro prolongado podrían sentirse de manera más amplia, puesto que la fundición y refinería de la mina procesan el mineral de toda la división norte de Codelco, que dio cuenta de la mitad de los 1,68 millones de toneladas producidos el año pasado.

Publicidad

Tendencias