Publicidad
Walmart: las aceleradas gestiones de la supermercadista para evitar la mayor huelga privada de Chile MERCADOS

Walmart: las aceleradas gestiones de la supermercadista para evitar la mayor huelga privada de Chile

La pelota, ahora, está del lado de la empresa y hoy comienzan las reuniones entre las partes en el marco del proceso de mediación. La postura del sindicato es considerar que los plazos siguen corriendo y «el 10 de julio la huelga va», dijo el presidente del sindicato interempresas de la compañía, Juan Moreno. La compañía, en tanto, tiene voluntad seria de llegar a acuerdo y Bentoville tiene billetera para evitar la huelga. Pero el mayor punto de desacuerdo ha sido el cambio de los contratos, en relación a que los trabajadores no tengan exclusividad de ocuparse solo en un área de la empresa.


Lo ha pedido el Gobierno y también los empresarios, por medio de la Cámara Nacional de Comercio. Que ojalá los trabajadores de Walmart y la empresa se entiendan. Así tal cual lo dijo el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg.

«Quiero hacer un llamado a que las partes sigan dialogando en los días que quedan antes de la materialización de la huelga, para buscar una solución los más pronto posible y acorde a los legítimos intereses de ambas partes”, dijo Manuel Melero, presidente de la CNC. Mientras, el ministro del Trabajo señaló que «tenemos esperanza de que las partes se pongan de acuerdo y no haya paralizaciones”.

Pese a que es una negociación privada, al interior del Gobierno se ha señalado que no es bueno para el ambiente país enfrentar una paralización tan masiva de trabajadores: 16 mil colaboradores de la firma no han llegado a acuerdo con la empresa controlada por la familia Walton.

Se trata de trabajadores que operan, principalmente, locales de las cadenas de supermercados Acuenta y Lider Express. Pese que ante una eventual paralización los locales grandes no se verían afectados, en la firma reconocen que la operación de Acuenta y Lider Express sí sentiría los efectos.

El problema es que hasta ahora no se han entendido pese a que allegados a las tratativas aseguran que el nudo del conflicto tiene dos flancos: uno, la viralización de una serie de aseveraciones sobre despidos masivos y también, reconocen, la politización que ha alcanzado el movimiento, lo que ha evitado un mayor acercamiento entre las partes.

El mandato de la empresa por ahora es evitar la huelga. Bentoville tiene billetera para eso y un poder económico relevante. La cadena minorista estadounidense, la más grande del mundo, anunció el 16 de mayo que ganó 3.842 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un aumento de beneficios del 80 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a un comunicado difundido por la empresa.

La empresa este año ha atravesado no solo en Chile negociaciones tensas, por ejemplo en México negoció con cerca de 8.500 trabajadores. La huelga debería haber comenzado hoy, pero la empresa a última hora la detuvo solicitando la mediación, un proceso legal obligatorio de cinco días hábiles que mueve el día de tensión al martes.

El presidente del sindicato interempresas de la compañía, Juan Moreno manifestó que espera que la propuesta de la empresa no sea una maniobra dilatoria. «La huelga no es un deporte, es una herramienta de presión para manifestar un desacuerdo», manifestó esta mañana en entrevista con La Tercera TV.

Moreno, a esta hora, iniciaba reuniones con la compañía para iniciar la mediación, en representación de los 16.800 trabajadores. El mayor punto de desacuerdo ha sido el cambio de los contratos, en relación a que los trabajadores no tengan exclusividad de ocuparse solo en un área de la empresa.

Ese decir, no ser solo cajero o bodeguero, sino que asumir multiplicidad de funciones. De parte del sindicato señalan que eso desconoce un acuerdo previo de los últimos años que pactó no mover a trabajadores de sus funciones habituales.

Moreno agregó que en ese contexto la negociación debería haber sido simple, pero todo se complicó en el camino. En efecto, previamente habían firmado un acuerdo de transformación para mediar ante el cambio de demandas laborales.

La pelota, ahora, está del lado de la empresa. Esto, pues la postura del sindicato es considerar que los plazos siguen corriendo va y que solo se corrió el día de inicio «el 10 de julio la huelga va», dijo Moreno. Desde la empresa en tanto, aseguran que hay voluntad seria de llegar a acuerdo.

Dentro de los asesores del proceso, se encuentran por parte de los trabajadores, además de la CUT, el exsubsecretario del Trabajo del gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Díaz.

Publicidad

Tendencias