Publicidad
La dura realidad económica que ve el FMI para América Latina y el ajuste en los datos para Chile MERCADOS

La dura realidad económica que ve el FMI para América Latina y el ajuste en los datos para Chile

El FMI bajó drásticamente la previsión de crecimiento de Latinoamérica hasta 0,6 % en 2019, ocho décimas menos que la anterior estimación. En cuanto a Chile, “la proyección de crecimiento se ha revisado a la baja ligeramente”, indicó el organismo, disminuyendo a 3,2% desde el 3,4% previsto en abril.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las proyecciones de crecimiento de Chile y América Latina, según la actualización de datos presentada este martes en Santiago.

En el caso de la región, el World Economic Outlook trae una reducción drástica, al recortar a 0,6 % la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2019, ocho décimas menos que en su informe del pasado mes de abril.

El ajuste va de la mano con los recortes en las estimaciones sobre la economía mundial, que se expandirá 3,2% este año y 3,5% el próximo, ambas cifras un punto porcentual por debajo de lo proyectado en abril, señaló el organismo. Las cifras son para poner atención, porque un avance de 3,3% o menos sería el más débil desde 2009.

El caso chileno

En cuanto a Chile, la proyección de crecimiento baja a 3,2% desde el 3,4% previsto en abril, aunque mejoró la estimación para el próximo año en el que se prevé una expansión de 3,4% frente al 3,2% pronosticado previamente.

“La proyección de crecimiento de Chile se ha revisado a la baja ligeramente, tras un desempeño económico más débil de lo esperado al comienzo del año, pero se prevé que repunte en 2020 gracias a la adopción de políticas más acomodaticias”, dijo el organismo.

Los datos del FMI se acercan a las estimaciones del Gobierno. En su última cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera ajustó desde un 3,5% a un rango de entre 3% y 3,5% la proyección de crecimiento para este año. El Banco Central también redujo su pronóstico a un rango de entre 2,75% y 3,5%, desde el 3%-4% previsto en marzo.

Sin embargo, la previsión es más optimista que la del mercado, porque en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central los expertos bajaron su estimación para el aumento del PIB en 2019 a 2,8%.

Duro panorama regional

En el caso regional, la revisión a la baja para 2019 refleja principalmente las caídas en la economía de Brasil, que crecerá a un ritmo del 0,8 % este año, 1,3 puntos porcentuales menos que lo previsto en abril, y México, que avanzará al 0,9 %, siete décimas menos de lo previsto anteriormente.

El Fondo cree que en Brasil persiste la incertidumbre sobre la aprobación de algunas reformas estructurales, en especial la de las pensiones, mientras en México la inversión permanece débil y el consumo privado se ha desacelerado como reflejo de la incertidumbre que, a su juicio, generan algunas políticas del país.

El FMI añade que los costes del endeudamiento de la economía mexicana podrían aumentar a raíz de la reciente rebaja de la calificación soberana del país.

El nuevo informe del organismo multilateral también pone el foco en Venezuela, cuya economía sufrirá una contracción de alrededor del 35 % en 2019.

El organismo multilateral calculó en el 2,3 % el crecimiento de la región para 2020, un punto porcentual menos que lo que había previsto en su informe previo.

Publicidad

Tendencias