Publicidad
Ley de la Jibia: Pescadores industriales acusan que la Comisión de Pesca «les quitó el pan” MERCADOS

Ley de la Jibia: Pescadores industriales acusan que la Comisión de Pesca «les quitó el pan”

La ley que elimina la pesca de arrastre de la jibia y determina la extracción del recurso de forma artesanal comenzará a regir a partir del 16 de agosto, tras la decisión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados –con votos oficialistas incluidos- de no prorrogar la entrada en vigencia del nuevo marco legal. Frente a esto, los pescadores manifestaron su rechazo y apuntaron al escenario de cesantía que augura la norma.


El sector empresarial anunció hasta 2.000 despidos en la región del Biobío, esto en consecuencia de la próxima entrada en vigencia de la Ley de la Jibia. Frente a esto, los sindicatos del sector manifestaron su preocupación por la noticia que llama a la cesantía.

Según consigna Cooperativa, tras una reunión de dirigentes en Talcahuano, los directivos fueron categóricos al decir que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados los dejó en total incertidumbre y les «quitó el pan de la boca a nosotros y a nuestros hijos», como manifestó Erick Riffo, presidente del Sindicato de Motoristas.

Por su parte, Ricardo Flores del Sindicato de Tripulantes de Barcos de Arrastre comentó que «vamos a tener que salir a buscar trabajo, no sabemos dónde. Será bien difícil porque el rango etario es de 50 años de edad, con 30 años de antigüedad en la pesca».

Flores sumó que en su sector serán mínimo 90 personas que quedarán cesantes, de manera directa: 60 de su sindicato y 30 de barcos jibieros que no están en esa organización.

Cabe mencionar que la Comisión Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, votó en contra de prorrogar el proyecto que hubiera retrasado la entrada en vigencia la ley que regula la pesca de la jibia.

Publicidad

Tendencias