Publicidad
Disputa de Trump con China hace sacudir las bolsas y el dólar a nivel mundial MERCADOS

Disputa de Trump con China hace sacudir las bolsas y el dólar a nivel mundial

Esta rotunda y significativa alza del dólar consolidó al peso chileno en el cuarto lugar como la moneda más depreciada del mundo. En cuanto a las acciones nacionales, éstas no quedaron ajenas a la baja mundial.


Un verdadero terremoto causó el Presidente norteamericano Donald Trump al acentuar la disputa comercial con China y anunciar nuevos aranceles cercanos a los 3 mil millones de dólares a las importaciones de la potencia asiática.

Una intensa guerra comercial que en el caso de Chile derivó en que la divisa estadounidense aumente considerablemente su valor alcanzando su mayor nivel en más de tres años. Este viernes cerró sus operaciones en $713,30, comparado a los $705,50 del cierre anterior, siendo la cifra más alta desde febrero de 2016.

Esta rotunda y significativa alza del dólar consolida al peso chileno en el cuarto lugar como la moneda más depreciada del mundo.

Esto se da en medio del retroceso de las bolsas internacionales derivado de la contienda entre los dos «colosos», dejándolas al borde de registrar su peor semana en los que va del 2019. Wall Street sufrió duras pérdidas, como en la caso del índice bursátil Dow Jones, que promedió un 1,10% de pérdida, al igual que las acciones tecnológicas agrupadas en el Nasdaq, las cuales cayeron en un 1,8%.

En cuanto a las acciones nacionales éstas no quedaron ajenas a la baja mundial. El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) muestra una caída de 1,13%. A nivel de empresas, SQM tuvo un retroceso de 6,6% y Cencosud con un 2,42%. Falabella en tanto cayó en un 1,51%.

Otros efectos en Chile

Según informa Bci Estudios, el Banco Central anticipa recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), así como también el precio del cobre.

La principal materia de exportación del país,  descendió de 1,82% a US$2,61678 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, siendo su segundo menor nivel en lo que va de 2019.

Con esto, el cobre sumó cuatro caídas consecutivas donde se acumuló un descenso de 3,03%, el peor registro desde enero de este año.

Publicidad

Tendencias