jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:17

MERCADOS

Corbo y la situación económica: “No es para cortarse las venas, pero no hay duda que es una desaceleración”

por 7 agosto, 2019

Corbo y la situación económica: “No es para cortarse las venas, pero no hay duda que es una desaceleración”

Crédito: Agencia UNO

Mientras el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió este martes “rezar”, y hoy su colega de Economía Juan Andrés Fontaine relativizó el eslogan de los “Tiempos Mejores”, expertos como el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, aterrizó las cifras del Ejecutivo y sostuvo que “vamos a crecer entre 2,5 y 3, no hay dudas que el crecimiento va a ser de 3 por ciento hacia abajo”. Su mensaje: considerando el difícil escenario marcado por la guerra comercial, dijo que hay que poner el foco en los próximos años y despejar las “incertidumbres” internas, como las reformas tributaria y de pensiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las cifras económicas –como el decepcionante Imacec de 1,3% de junio pasado- más el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China tienen en estado de máxima preocupación al Gobierno y al mercado, al punto que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió este martes “rezar”, y hoy el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine relativizó el eslogan de los “tiempos mejores” y las promesas de crecimiento de la administración Piñera.

En este contexto, expertos como el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, ponen en duda las expectativas que mantiene el Gobierno, que aún proyecta un PIB de 3% para este 2019. A juicio del economista, “no hay dudas que el crecimiento va a ser de 3 por ciento hacia abajo, crecer más de 3% es casi imposible”.

“Vamos a crecer entre 2,5 y 3, no es para cortarse las venas, pero es una desaceleración”, dijo Corbo entrevistado en Radio Pauta.

Pero más allá de la disputa de las cifras para este año, Corbo apuntó a los datos de más largo aliento. “El mundo no se acaba en diciembre, no se ve bien el mundo en 2020 y 2021. Tenemos que empezar a poner el foco en el mediano plazo”, indicó respecto a un escenario marcado además por un fuerte deterioro de la confianza y las expectativas de la ciudadanía.

Frente a un contexto complejo, dada la guerra comercial, el expresidente del Banco Central aseguró que “los principales desafíos para nosotros son remover obstáculos internos que limitan el crecimiento, porque hay que pensar que el escenario externo es más difícil. Como no hay viento a favor lo que hay que tratar de hacer es arreglar nuestros propios motores, este es el momento de hacer nuestras tareas internas”.

En este sentido, dijo que es necesario “despejar la incertidumbre asociada a la reforma tributaria que también afecta la inversión, y la incertidumbre asociada a la reforma de pensiones” y además simplificar los procesos para ejecutar las inversiones, apuntando a la “permisología” que deben enfrentar los proyectos.

Los "tiempos mejores" según Fontaine

En medio de estos análisis, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, salió a poner paños fríos a las señales de desaceleración de la economía chilena. Y más allá de las cifras, sostuvo –entrevistado en Radio Duna- que “no hay que centrar la discusión en datos coyunturales que escapan al control nuestro y hay que hacer la pega”.

En este contexto fue que relativizó el eslogan de los “Tiempos Mejores” desplegado por el Gobierno, señalando que “no alude al crecimiento de un semestre o de un año”.

“Fíjese que cuando hablábamos de los tiempos mejores durante la campaña, hablábamos de un crecimiento de en torno a un 3,5% por año en la primera mitad del gobierno. El año pasado crecimos al 4%, este año vamos a crecer en torno al 3%. En el bienio, vamos a estar creciendo en torno al 3,5”, indicó

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV