Publicidad
Celebran los pescadores artesanales: Cámara rechaza aplazar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Celebran los pescadores artesanales: Cámara rechaza aplazar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia

Los pescadores artesanales llegaron hasta las afueras del Congreso Nacional para expresar su rechazo a una eventual prórroga. “Es un gran triunfo para el pueblo artesanal, hoy estamos más unidos que nunca, hoy por la Jibia y mañana por el fin de la Ley de Pesca”, puntualizaron. En la otra vereda, desde la Asociación de Industriales Pesqueros acusaron al Parlamento de tratar a quienes se desempeñan en la pesca industrial “como trabajadores de segunda clase, sin derechos y sin posibilidad de defensa”. Además, criticaron al Gobierno por “no involucrarse oportunamente en esta ley de origen inconstitucional” y por diseñar “una solución irreal”, en alusión al plan de emergencia para los cesantes. Desde Sonapesca advirtieron que “los impactos económicos negativos aumentarán con el paso del tiempo”. [ACTUALIZADA]


Por 21 votos a favor, 118 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la prórroga de la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia. De este modo, se mantiene inalterable la fecha programada y desde este sábado 16 de agosto regirá la norma legal que prohíbe la captura de este recurso con arrastre.

El proyecto llegó a la sala con un informe negativo, luego de que la Comisión de Pesca rechazara la idea de legislar por nueve votos en contra y cuatro a favor.

Entre sus argumentos, el texto, que buscaba extender en 24 meses la medida, indica que dado el actual estado de sobrexplotación que tiene un importante número de las pesquerías en Chile y las consecuentes limitaciones al esfuerzo pesquero que el Estado impone, se hace sumamente necesario mantener el recurso jibia como una alternativa para el sector artesanal e industrial.

«Es un gran triunfo para el pueblo artesanal»

Los pescadores artesanales siguieron con expectación esta votación, y llegaron hasta las afueras del Congreso Nacional para expresar su rechazo a un eventual aplazamiento.

Tras la votación, los dirigentes sostuvieron que este “es un gran triunfo para el pueblo artesanal, hoy estamos más unidos que nunca, hoy por la Jibia y mañana por el fin de la Ley de Pesca”, puntualizaron.

En la otra vereda, en el sector industrial, entidades como Sonapesca, Asipes y las empresas del rubro habían advertido que el rechazo a prorrogar la nueva ley es una “catástrofe” y adelantaron que habrá despidos masivos. De hecho, la semana pasada 367 trabajadores ya fueron despedidos de la empresa PacificBlu.

El proyecto votado hoy corresponde a la propuesta de un grupo de parlamentarios  oficialistas, Francisco Undurraga, Bernardo Berger, Gastón Saavedra, Leopoldo Pérez, María Loreto Carvajal y Luciano Cruz Coke, y contó con el apoyo del Gobierno que puso suma urgencia a la discusión.

“Es impresentable como la gran industria utilizando a sus trabajadores y generando temor, intenta impedir la decisión del Congreso, pero más lamentable es que el Presidente Piñera haya puesto suma urgencia para impedir una ley democrática entrara en vigencia ¿será que las 7 familias aún influyen en el Gobierno?”, acusó Hernán Cortés, presidente de Condepp.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández y David Castro, de la Coordinadora Nacional de Jibieros, sostuvieron que “la codicia de la industria no tiene límites, porque el uso de la pesca de arrastre es pan para hoy y hambre para mañana. Si tanto les interesa el recurso, ¿por qué no le compran la jibia a los artesanales para su procesamiento? Esa es la señal que espera el país de empresas que quieren aportar al desarrollo”.

Tras la votación, los pescadores artesanales destacaron que «hoy el Congreso reafirmó que las malas práctica, como el arrastre, no pueden hipotecar el futuro de la Jibia y de ningún recurso pesquero de Chile”, sentenció el dirigente Pascual Aguilera de la Coordinadora Nacional de Jibieros.

La reacción de los industriales

A través de una declaración, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) lamentó la votación del Parlamento, pero también disparó contra la postura adoptada por el Gobierno en este tema.

“Es impactante la comprobación del ánimo del Parlamento de buscar corregir los asuntos del país pesquero destruyendo a la pesca industrial y no escuchando argumentos técnicos que indican que los dramáticos problemas del país pesquero no pasan por privilegiar a la pesca artesanal y calificando a quienes nos desempeñamos en la industria como trabajadores de segunda clase, sin derechos y sin posibilidad de defensa. Impresiona como el Parlamento no tiene interés por entender la realidad operacional de la pesca industrial”.

Luego, señalan que “los parlamentarios de la Región del Biobio y de zonas pesqueras industriales como Talcahuano y Coronel, tienen directa responsabilidad en la pérdida de estos empleos de calidad y de fortalecer la precariedad de la pesca artesanal y extender indefinidamente los graves problemas sociales de este sector”.

Asimismo, sostienen que “lo que ha ocurrido hoy confirma la poca importancia y atención de los reales problemas de la Región del Biobío en el gobierno nacional. El Gobierno no se involucró oportunamente en esta ley de origen inconstitucional y hoy nuestra zona enfrentará un grave problema de desempleo y destrucción de valor”.

Respecto a las responsabilidades del Ejecutivo, Asipes señala que el plan del Gobierno para las 1.700 familias que perderán su trabajo “no sirve, porque es un arreglo inviable para estas familias”. “Hay que recordar que un trabajador embarcado tiene una renta aproximada de $1 millón y una trabajadora de planta $650 mil. Ambos son operarios altamente calificados, de edades superiores al promedio y con necesidades económicas de familias de clase media, por ende, un programa de auxilio económico y capacitaciones para oficios básicos es una solución irreal y que confirma el desconocimiento de las autoridades sobre mundo laboral de la pesca industrial».

Sonapesca: “Chile perdió y es lamentable”

Por su parte, el gerente General de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, resumió la votación adversa en el Congreso con la frase de que “Chile perdió y es lamentable”.

“Se dijeron muchas cosas que no son ciertas. Entrará en vigencia una ley con pocos fundamentos técnicos y prevemos que tendrá un enorme impacto en el mercado internacional y que el principal afectado de esta ley será Chile, porque el sector industrial dejará de pescar su cuota y otros países explotarán el recurso”, señaló.

Asimismo, sostuvo que “es lamentable que la entrada en vigencia de esta ley destruya empleos de calidad y que afecte a un número importante de Pymes artesanales y empresas del sector industrial. Los únicos beneficiados con esta ley son un grupo de personas que amenazaron con «quemar Chile» si esta norma no se aprobaba”.

“Estamos siendo testigos de los primeros efectos negativos de esta norma: el cierre de plantas procesadoras y Pymes, en consecuencia, la pérdida de la fuente de ingresos de cientos de familias. Y creemos que los impactos económicos negativos aumentarán con el paso del tiempo”, añadió.

Publicidad

Tendencias