lunes, 11 de noviembre de 2019 Actualizado a las 01:56

MERCADOS

“La pista está más difícil”: el pesimista diagnóstico del empresariado en la cita con Hacienda

por 14 agosto, 2019

“La pista está más difícil”: el pesimista diagnóstico del empresariado en la cita con Hacienda

Crédito: Agencia UNO

La CPC y la Sofofa golpearon la mesa respecto a los proyectos de rebaja de la jornada laboral que se ha tomado la agenda, y le insistieron al Gobierno para que presente estudios para justificar su propuesta de flexibilidad laboral que reduce a 41 horas semanales promedio y proceder así a una discusión “profesional” del tema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta las oficinas del ministerio de Hacienda se trasladaron los máximos dirigentes del empresariado, agrupados en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en un encuentro marcado por las pálidas cifras económicas del último tiempo y la discusión sobre la reducción de la jornada laboral.

“La pista está más difícil, nuestro rol no es ser optimistas ni pesimistas es ser realistas”, aseguró el presidente de la CPC, Alfonso Swett, tras la cita con el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, quien no emitió declaraciones a la prensa, excusándose porque debía asistir al Congreso en Valparaíso.

En medio de este panorama, los empresarios golpearon la mesa respecto a los proyectos de rebaja de la jornada laboral que se ha tomado la agenda, por un lado el de la diputada comunista Camila Vallejo que fija 40 horas semanales y la iniciativa del Gobierno que establece 41 horas promedio, con flexibilidad. En la oportunidad, le insistieron al Gobierno para que presente estudios para proceder así a una discusión “profesional” del tema.

“En nuestros estudios sabemos que los proyectos en discusión nos afectan en el PIB potencial de Chile en los próximos 10 años entre un 0,3 y 0,5 por ciento (…) Pongamos las variables de crecimientos, las de buenos empleos, pero de una buena vez por todas pongamos los estudios. Si aquí estamos hablando de una batalla comunicacional política y lo que queremos es llamar a la prudencia, a la responsabilidad y, por favor, pongamos los estudios y la seriedad ante todo”, sostuvo Alfonso Swett.

Por su parte, el timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, aseguró que el empresariado actúa con unidad frente a este tema, pese a sus declaraciones del fin de semana donde se mostró abierto a la idea de discutir la flexibilidad laboral, lo que habría generado molestia al interior del organismo. “No hay división en la Sofofa, hay que leer el contenido no solo los titulares “, sostuvo.

Según Larraín Mate, "estamos 100% alineados" y apuntó que “esto no es simplemente rebajar la jornada, eso es costoso para la economía, para el crecimiento potencial y estamos totalmente alineados. Este es un tema debatible, hay que poner los estudios técnicos y eso es lo relevante, por eso le asignamos tanta importancia".

En esta línea, criticó el proyecto de la diputada comunista, señalando que “como dijo el presidente de la CPC este es un tema sistémico, un tema complejo, no se puede abordar a través de un proyecto de ley que tiene sólo una línea, que es el caso del proyecto de la diputada Vallejo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV