Publicidad
Todo depende de la guerra comercial: análisis UC señala que el precio del cobre subirá solo si se acaba la disputa entre China y EE.UU. MERCADOS

Todo depende de la guerra comercial: análisis UC señala que el precio del cobre subirá solo si se acaba la disputa entre China y EE.UU.

Publicidad

De acuerdo a un análisis del académico UC, Gustavo Lagos, debido a la incertidumbre actual, el análisis presentado concluye que la inversión en 2019 y 2020 será exigua, haciendo más aguda la falta de oferta en cinco o seis años más.  


La materia prima más afectada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos claramente es el cobre, un elemento esencial de exportación para Chile, y que tiene como principal comprador al país asiático. El escenario actual es de incertidumbre y según un análisis de la Universidad Católica, el precio de metal rojo debe mantenerse en los niveles actuales, alrededor de los 265 centavos la libra, a menos que haya una recesión mundial.

Tras el estallido de la disputa, el precio del metal rojo ha estado, desde marzo de 2018, mayormente determinado por factores especulativos, y los inventarios han ido bajando hasta fines de enero de 2019, llegando a las 330 mil toneladas.

Posteriormente hubo una leve recuperación cuando se subió a las 550 mil toneladas, pero aquella tendencia va descendiendo nuevamente y se mantendrá así, al punto de que se espera un fuerte déficit de 200 a 300 mil toneladas.

De acuerdo al académico de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, “hay bastante incertidumbre en las estimaciones de oferta del metal rojo. Pero hay mayor incertidumbre en las estimaciones de demanda del mineral, las cuales son muy bajas a futuro, excepto en el caso de una recesión”.

En cuanto al precio del metal rojo, el académico señaló que «sólo si se resuelve la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el precio del metal rojo va a subir por sobre los 300 centavos la libra», aunque dijo que «no parece haber la confianza para pronosticar precios cercanos a los 400 centavos la libra».

“En el largo plazo, el precio volverá a estar en los 340 centavos la libra, ya que los nuevos proyectos necesitan este precio para poder hacerse”, agregó.

Sin embargo, debido a la incertidumbre actual, el análisis presentado concluye que la inversión en 2019 y 2020 será exigua, haciendo más aguda la falta de oferta en cinco o seis años más.

Publicidad

Tendencias